Cae abatido alias ‘Bubalú’, peligroso cabecilla del ‘Clan del Golfo’ que operaba en Caldas y Antioquia

Compartir en redes sociales

El resultado de este operativo estratégico debilita una de las estructuras criminales más peligrosas del país y esclarece múltiples homicidios en La Dorada, asegura La Policía Nacional

En un contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la “Operación Ares”, logrando neutralizar a Daniel Alexander Vanegas Gutiérrez, conocido como Alias “Bubalú”, un presunto cabecilla de alto perfil del Clan del Golfo.

Era considerado una pieza clave en la subestructura Gener Morales, con presencia en Antioquia, e injerencia sobre el municipio de Dorada – Caldas.

El procedimiento tuvo lugar en la vereda La Linda, corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo. Hasta allí se desplazaron çcomandos de operaciones especiales junto con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), inteligencia policial y el Gaula, tras meses de seguimiento e inteligencia. 

Durante el operativo, Alias Bubalú habría atacado a los uniformados con arma de fuego, provocando un intercambio de disparos en el que resultó herido, falleciendo minutos después. De igual forma se incautó un arma de fuego mini uzi Ingram, un proveedor de mini uzi y dos celulares.

El prontuario

Con 23 años de edad y más de cinco años de actividad delictiva, Alias Bubalú era un peligroso sicario al servicio del Clan del Golfo. Entre los crímenes más atroces que se le atribuyen está el homicidio múltiple perpetrado el 16 de diciembre de 2023 en el sector Los Barrancos, zona rural de La Dorada, donde tres personas fueron asesinadas en un aparente ajuste de cuentas.

Alias Bubalú también era señalado de coordinar actos de violencia contra la fuerza pública, incluyendo amenazas directas mediante videollamadas y un ataque contra un uniformado de la Estación de Policía de La Dorada el pasado 10 de septiembre.

Su prontuario incluye cinco órdenes de captura por delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión. Además, era responsable de la cadena criminal del tráfico de estupefacientes, adquisición y distribución de armas, y actividades de extorsión que le generaban ingresos mensuales superiores a los $100 millones de pesos.

Alias Bubalú era una pieza fundamental en la subestructura Gener Morales, responsable de fortalecer el brazo armado del Clan del Golfo en la región.

Con su neutralización, se logra:

Esclarecer cinco homicidios registrados en La Dorada, atribuidos directamente a él. El debilitamiento de la estructura criminal limitando sus capacidades delictivas y financieras, brindando tranquilidad a las comunidades afectadas.

La gobernación de Caldas, habría ofrecido una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que permitiera dar con su ubicación y captura.  

Fuente: Prensa Departamento de Policía Caldas

Sigue leyendo