Cae cargamento de ketamina que sería usado para fabricar ‘tusi’ en Caldas

Compartir en redes sociales

Una pareja fue capturada cuando transportaba 205 frascos de la sustancia sin documentación legal. El cargamento está avaluado en cerca de 50 millones de pesos.

Un operativo de control vial de la Policía Nacional permitió la incautación de más de 205 frascos de ketamina que, según las autoridades, estarían destinados a la elaboración de drogas sintéticas como el denominado “tusi”. La acción dejó dos personas capturadas y representó un golpe a las redes de narcotráfico que operan en el departamento.

El procedimiento se realizó en la vía Tres Puertas – Puente La Libertad, a la altura del sector San Bernardo, donde uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Caldas adelantaban actividades de registro y control. Durante la inspección a un vehículo particular, los policías encontraron dos cajas de cartón en el portaequipajes que contenían 205 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno.

De acuerdo con el reporte oficial, los ocupantes del automotor no presentaron la documentación que acreditara la procedencia, tenencia o destino legal del medicamento, considerado una sustancia sometida a fiscalización. Por esta razón fueron capturados en flagrancia.

Las primeras investigaciones indican que los detenidos, de 19 y 28 años, habrían iniciado su recorrido en el corregimiento de Arauca, jurisdicción del municipio de Palestina, y tenían como destino la ciudad de Manizales, donde presuntamente el cargamento sería entregado para su posterior distribución y procesamiento.

Según las autoridades, la ketamina es utilizada ilegalmente por organizaciones delincuenciales para la fabricación de drogas sintéticas, fenómeno que genera graves riesgos para la salud pública y afecta especialmente a poblaciones vulnerables como niños, niñas y adolescentes.

El cargamento incautado fue valorado en aproximadamente 50 millones de pesos, cifra que representa una afectación económica para las estructuras dedicadas al tráfico y comercialización de sustancias ilícitas. Además, se estableció que uno de los capturados registra antecedentes por tráfico de estupefacientes, intimidación con arma de fuego, hurto y violencia intrafamiliar, y que recientemente había recuperado su libertad tras cumplir una condena relacionada con delitos de narcotráfico.

Los dos implicados quedaron a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez definirá en las próximas horas su situación jurídica mientras avanzan las investigaciones para establecer el destino final del cargamento y posibles conexiones con redes de distribución de drogas sintéticas en Caldas.

Sigue leyendo