Se trata de uno de los más certeros golpes asestados este año a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Manizales.
Un año y cuatro meses de investigación, a través de fuentes humanas y personal encubierto, permitieron conocer sobre la existencia de un grupo de delincuencia común organizado, dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas a base de coca, bazuco, marihuana y drogas sintéticas; actividades que se desarrollaban, según las investigaciones, en los barrios Bajo Cervantes y Bajo Andes de la ciudad de Manizales.
Según información de la Policía Metropolitana, en el desarrollo del proceso, se evidenció la forma como optaba la organización delincuencial, que de manera acordada dosificaban y realizaban la venta de la sustancia estupefaciente dentro de sus residencias.
El producto ilícito, según las pesquisas, era recepcionado por un hombre con el alias del ‘El Negro’, al parecer líder de la estructura, quien se encargaba posteriormente de distribuirla a sus c-omplics con los alias idemtificados con los alias de ‘Andrés’, ‘Mireya’, ‘Fredyto’, ‘Cope’ y ‘Nyny’, quienes después de almacenarlos los entregaban a un grupo de expendedores que también fueron capturados y que identificaron las autoridades como ‘Jerikop’ , ‘Natalia’, ‘Luisito’, ‘Sarcasmo’, ‘El zarco’, ‘Peluche’, ‘Fercho’, ‘La Gringa’, ‘Manuela’, ‘Alex’, ‘Verónica’, ‘Camiloncho’, ‘La Zarca’ y ‘Manuel’, quienes serían los encargados de apoyar el expendio y almacenamiento de estos alcaloides.
Según las labores de inteligencia efectuadas, Alias “Cope”, no solo se encargaba de la distribución, sino también de adquirir armas de fuego de manera ilegal, para la estructura criminal. Además de esto, las entregas a los vendedores y consumidores se realizaban en pequeñas cantidades asegurando que, de ser sorprendidos por personal de las patrullas de los cuadrantes, la excusa seria que se trataba de su dosis mínima y que la cantidad de la droga, hallada no cumplía con los gramajes establecidos para el proceso de judicialización.
Luego de recolectar los suficientes elementos materiales probatorios, se presentaron motivos fundados para obtener las 20 órdenes de captura emitidas por el Juzgado 4 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales y 11 diligencias de registro y allanamiento a las viviendas utilizadas para el almacenamiento de las sustancias ilícitas.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales