Ya en plena competencia en la ciudad, con disciplinas como el patinaje artístico y el polo acuático, lo que hoy se le reconoce a los dirigentes de la región, es la forma como preparó a sus representantes para el certamen deportivo más importante del país
Manizales. 11/11/23. Con 437 deportistas inscritos, 343 en el deporte convencional y 94 en deporte paralímpico, nunca antes se había contado con una representación tan numerosa, el departamento de Caldas busca superar todas las presentaciones del pasado en el certamen.
Las mejores actuaciones, 1988 (Eje Cafetero) y 2000 (Boyacá y Nariño), permitieron alcanzar el séptimo lugar en la tabla de medallería y durante este siglo la caída fue notoria hasta el punto de que en las últimas dos versiones de las justas, apenas le alcanzó para tres preceas en cada una de ellas.
En esta oportunidad los expertos le reconocen al departamento un trabajo juicioso en lo deportivo, basado en un plan de desarrollo que permitía fortalecer el deporte con varias estrategias, incluida la inicial de inyectar más dinero para contar con los recursos necesarios para adelantar una excelente preparación.
A esto se sumó la contratación de entrenadores de primer nivel en el país, el desarrollo de un proyecto serio de preparación de los deportistas, con metodólogos del entrenamiento, médicos, psicólogos, nutricionistas, preparadores, auxliares, que nutridos entre otros por los programas del deportista apoyado (Manizales tiene en ellos a 41en todas las categorías), permitieron preparar a los mejores talentos de la región. Otro elemento clave de la estrategia fue la de recuperar cerebros fugados que, aunque nacidos en Caldas, competían por otras regiones del país, o traer deportistas destacados de otro lado para que compitieran por el departamento.
Esta política pública del deporte deja para empezar una camada de 1.200 atletas en todo el territorio caldense.
Según el Gobernador Luis Carlos Velásquez, la preparación demandó una inversión en el deporte de 111 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
Con este esfuerzo, lo que se espera es tener al finalizar los Juegos Nacionales la mejor figuración en toda su historia. Los más optimistas hablan de 20 medallas (están sumando las alcanzadas en 1988 y 2000), lo que significaría un premio al trabajo realizado y un avance significativo a nivel deportivo en el departamento. Las autoridades confían en que con las garantías que hubo de preparación, el refuerzo con figuras de otras regiones, la repatriación de 20 caldenses que estaban en otras zonas del país y el complemento del talento local, el objetivo en esta oportunidad, se cumpla.
*Imagenes: organización oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales
ss/