La Veintitrés

Caldas avanza en el cumplimiento de acuerdos con las víctimas del conflicto armado

Compartir en redes sociales

Más de 120 mil víctimas de desplazamiento, 2.344 desaparecidos, 10.269 homicidios y 223 víctimas de reclutamiento forzado y 1.023de secuestro,.es el panorama en Caldas de violaciones de derechos humanos

La Gobernación de Caldas fue sede de la primera reunión ampliada del Comité Territorial de Justicia Transicional de Víctimas del Conflicto Armado. Durante este encuentro se dio el concepto favorable sobre la seguridad que permite el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada. Además, se aprobó el Plan de Contingencia Departamental para la Atención Inmediata de Emergencias Humanitarias, se socializó la ejecución final del Plan de Acción Territorial (PAT) 2020-2023, así como la aprobación del PAT para el primer semestre de 2024.

Ludirlena Pérez, representante de las víctimas del municipio de La Dorada y presidenta de la Mesa Departamental, resaltó la importancia de la participación ampliada en este comité, que contó con la presencia del Gobernador, los Secretarios de despacho, organismos de control, Alcaldes y representantes de las víctimas en Caldas.

Pérez señaló que, aunque las instituciones realizan esfuerzos significativos, “Colombia está lejos de alcanzar la paz debido a la vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado”. Afirmó que las víctimas son aliados y apoyos fundamentales en la construcción de país.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, expresó su compromiso con las víctimas, señalando que “la paz es poder dormir tranquilo” y que es esencial trabajar para evitar la repetición de conflictos y garantizar un país en paz.

El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó la importancia de este comité y la responsabilidad del Gobierno Departamental con las más de 130 mil víctimas en el departamento. Así mismo, anunció un plan de desarrollo con enfoque diferencial y un presupuesto desde cada Secretaría e institución descentralizada para atender a las víctimas.

En cuanto al concepto de seguridad, la comandante del Departamento de Policía de Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez afirmó que en Caldas no hay presencia o influencia de grupos armados organizados.  

“A través de la activación de mecanismos de intercambio de información y desarrollo de Centros Integrados de Información de Inteligencia realizados mensualmente, o de forma extraordinaria, con la participación de organismos de seguridad (Fiscala, CTI, Ejército y Policía Nacional), no se determina presencia o influencia de Grupos Armados Organizados en jurisdicción del Departamento de Policía Caldas”, apuntó.

El mayor Germán Ramos, oficial de operaciones del batallón de infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, aseguró que no se han registrado afectaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que afecten a la población civil ni a la Fuerza Pública en el departamento.

Finalmente, se destacó que la Gobernación de Caldas, a través de sus Secretarías y entes descentralizados, cuenta con un presupuesto aproximado de 6.822 millones 992.901 pesos para este 2024, destinados para participación de la población víctima en mesas de trabajo, salud, educación, vivienda, agua potable, cultura y turismo.

Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »