EPS e IPS del departamento suscribieron compromisos de pago con plazos de un mes, en el marco de la Tercera Jornada de Mesas de la Circular 030.
-.-.-
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) convocó la Tercera Jornada de las Mesas de Circular 030, con resultados positivos para el sistema de salud del departamento. Estos espacios buscan aclarar, depurar y sanear la cartera de facturación entre los diferentes actores del sistema, como EPS e IPS.
Mary Luz Giraldo, coordinadora del Área de Aseguramiento de la DTSC, informó que en esta sesión se firmaron acuerdos de pago por $3.244 millones, con un plazo de cumplimiento de un mes entre EPS e IPS de la región. “Esto aliviana mucho las deudas que tienen estas instituciones y permite finalmente brindar una buena atención a los usuarios de Caldas”, señaló.
Entre los compromisos se destacan los alcanzados con entidades públicas como el Hospital Universitario Santa Sofía y la red de primer nivel, que fijaron plazos de pago con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025.
La funcionaria explicó que estos avances se lograron en articulación con la Superintendencia Nacional de Salud, pero advirtió que se levantaron las mesas correspondientes a las EPS Asmet Salud y AIC, debido a que no presentaron acuerdos de pago. “Estas situaciones fueron remitidas a la Procuraduría y a la Superintendencia, por prácticas no debidas dentro del proceso”, puntualizó Giraldo.
Con estas acciones, la Dirección Territorial de Salud de Caldas mantiene el propósito de fortalecer el sistema financiero del sector y garantizar el derecho a la salud de la población.