Muy preocupadas están las autoridades departamentales por la presencia el pasado fin de semana de grupos armados ilegales en zona limítrofe del departamento de Antioquia, que realizaron un hostigamiento, concretamente en el corregimiento de Puerto Venus, del municipio de Nariño, en límites con Pensilvania.
En la región, las labores de inteligencia han permitido detectar varios intentos de ingresar al departamento de Caldas por el área de los corregimientos de Arboleda y Pueblo Nuevo,Florencia y San Diego lo que hasta ahora se ha neutralizado con éxito.
Las intenciones de organizaciones criminales como el Clan del Golfo en el Oriente de Caldas son las de penetrar al territorio por el oriente para realizar acciones de convencimiento y coacción a los habitantes de las zonas rurales y obligarlos a cultivar procesar coca que luego esos grupos armados ilegales les compran para fortalecer su negocio de narcotráfico con el que financian su guerra con el Estado.
Se trata de una situación que no es nueva, que viene de hace varios años y que gracias a la labor de inteligencia de los organismos de seguridad en la zona, que incluso han dado certeros golpes a las delincuentes, habido neutralizada
Sin embargo, el hostigamiento por parte de desconicods el pasado finde semana en el corregimiento de Puerto Venus, prendió las alarmas en Caldas y por ello el gobernador Henry Gutiérrez Ángel y el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, convocaron a un consejo de seguridad extraordinario para hacer un balance geoestratégico, verificar líneas de investigación en curso y revisar acciones logradas en las zonas del Oriente que limitan con Antioquia.
El secretario Gómez Escudero, subrayó las acciones contundentes y determinantes que se llevarán a cabo: “Haremos acompañamiento permanente a zonas limítrofes; también desarrollaremos campañas de prevención y de educación a través del Gaula de la Policía Nacional para que la comunidad sepa identificar cuándo una llamada extorsiva es real o no y para que denuncien y poder así activar las diferentes rutas. Nuestra Policía estará decididamente acompañando a las comunidades y hará una lucha frontal contra la minería ilegal y la explotación ilícita de los recursos naturales”.
Por su parte, el Gobernador señaló que se analizaron todas las situaciones de seguridad y se tomaron decisiones clave para garantizarle la paz y la convivencia a los caldenses del oriente. “Vamos a aumentar la seguridad en esa zona, no vamos a permitir que Caldas deje de ser el departamento más seguro de Colombia. Tenemos que proteger nuestras fronteras, vamos a reforzar nuestras acciones para que la seguridad impere en esa zona que otrora fue tan afectada por la violencia”, apuntó el mandatario.
En el mismo sentido, el teniente coronel José Julián Riveros, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, detalló las acciones que desde esta institución se realizarán, especialmente en zonas rurales.
“Vamos a realizar labores preventivas, disuasivas y de control en las zonas urbanas y rurales. Además, vamos a fortalecer nuestra investigación criminal e inteligencia. Por disposición del Comando de Policía Caldas, se optó por fortalecer el pie de fuerza en los corregimientos de Arboleda, Pueblo Nuevo, San Daniel, San Diego y Florencia”, dijo.
En el encuentro las autoridades hicieron un balance detallado de cada municipio y focalizaron temas sobre las áreas limítrofes. Las diversas autoridades del departamento, los alcaldes de Pensilvania, Norcasia y Samaná, el Ejército y la Policía Nacional, analizaron el panorama actual de seguridad y orden público en estos municipios.
También se identificaron posibles amenazas, se evaluaron las alertas tempranas y se concertaron nuevos compromisos para fortalecer el bienestar integral de los ciudadanos, entre ellos el aumento de pie de fuerza y la activación de una burbuja de operaciones e inteligencia.
Fuentes: Redacción de La Veintitrés/Prensa Gobernación de Caldas