Caldas, en el mapa de riesgo por derrumbes y vendavales ante la llegada de La Niña

Compartir en redes sociales

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por las lluvias que traerá dicho fenómeno, especialmente en octubre.

Esta semana, ante la inminente llegada de La Niña, el Gobierno Nacional lanzó una estrategia para hacer frente a eventos relacionados con dicho fenómeno en el país y se hizo claridad en que las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por los excesos de lluvias que se esperan para el mes de octubre.

Y es que, según lo manifestado por el Ideam, la probabilidad de que el fenómeno de La Niña inicie en el trimestre agosto – septiembre – octubre es muy alta, e informó que se extendería hasta el primer trimestre del 2025.

En medio de este panorama, se pudo establecer que Caldas se encuentra entre los departamentos que están en riesgo por movimientos de masa y vendavales. En este último apartado también se hallan Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander y Santander.

Entretanto, los departamentos que más tendrían riesgo de inundaciones serían Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.

Según explicó Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, los históricos nacionales del fenómeno de La Niña advierten que “el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326)”.

Asimismo, explicó que para estas estrategias se habría destinado un total de 7 billones de pesos, aproximadamente, que cubren la preparación para el fenómeno, la respuesta y la recuperación a los posibles daños que se puedan causar.

Cabe recordar que en el plan para hacer frente a La niña trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Proyección de la UNGRD por La Niña

  • 550.000 familias afectadas.
  • 16.000 viviendas destruidas.
  • 224.000 viviendas averiadas
  • 2,201.423 hectáreas de cultivos dañadas
  • 6,184.771 animales afectados

Frente a este mapa de riesgo, el Gobierno nacional invitó a los sectores a trabajar en la priorización de las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, eventos concatenados, entre otros, y a la ciudadanía a estar alerta, evitar actividades que puedan taponar las alcantarillas y apoyar el monitoreo de ríos y quebradas.

Campaña ‘Alerta por lluvias’ y trabajo en las vías

Por su parte, la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que para hacer frente a la situación se lanzó la campaña ‘Alerta por las Lluvias’, la cual “tiene varias fases: una de prevención, que es el llamado a la acción, y se está haciendo desde los diferentes canales de gobierno. La segunda es la mitigación, la tercera, la atención; y la cuarta, la compensación”.

A su vez, el Ministerio de Transporte activó de manera permanente el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el fin de unir esfuerzos para generar mecanismos de alerta temprana que permitan, ante todo, la preservación de las vidas humanas.

“Cada 24 horas, producto del seguimiento, se genera un reporte que es socializado con los directores territoriales del Instituto Nacional de Vías para la toma de decisiones preventivas, teniendo en cuenta las capacidades instaladas en cada uno de estos corredores, recursos, personal y equipos disponibles, para dar respuesta oportuna a cualquier evento que se pueda presentar”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

Con información de la UNGRD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sigue leyendo