El pronunciamiento se hizo durante la presentación del programa de seguridad mediante cámaras en 16 municipios de Caldas. La iniciativa será financiada con recursos de la Gobernación por cerca de 10 mil millones de pesos, y con aportes municipales que superan los 3 mil millones.
-..-.-
La Gobernación de Caldas anunció una inversión de 13 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en 17 municipios mediante la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.
El gobernador Henry Gutiérrez Ángel afirmó que el proyecto hace parte de una estrategia integral que involucra a las autoridades y a las administraciones locales.
“Caldas es el departamento más seguro que tiene Colombia. Es una labor conjunta entre Ejército, Policía, Secretaría de Gobierno, Fiscalía, órganos de inteligencia y la comunidad, representada en los alcaldes. Queremos fortalecer ese trabajo y seguir siendo un territorio seguro”, señaló.
La iniciativa será financiada con recursos de la Gobernación, a través de la Secretaría de Gobierno, por cerca de 10 mil millones de pesos, y con aportes municipales que superan los 3 mil millones. Las cámaras estarán ubicadas en los accesos, salidas y zonas de alta afluencia de personas en cada municipio.
El sistema será monitoreado desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas – SISEC – en el Parque Tecnológico de Villamaría, permitiendo una reacción oportuna y coordinada frente a incidentes. Allí se concentrará la información captada por los dispositivos.
Según el mandatario, los alcaldes también podrán acceder a los registros desde sus despachos para apoyar las labores de prevención e investigación de delitos.
“La idea es que los mandatarios conozcan qué vehículos entran o salen de su municipio y que los hechos delictivos tengan seguimiento con ayuda tecnológica”, explicó Gutiérrez Ángel.
El gobernador indicó que la meta es dotar con este tipo de herramientas a los 27 municipios del departamento antes de terminar el actual mandato. “Este año vamos a mejorar las cámaras que están dañadas y reemplazar las obsoletas para que ningún municipio quede sin este apoyo”, agregó.
-.-.
«Nos reclaman seguridad»
El alcalde de Viterbo, Néstor Javier Ospina, destacó el alcance del convenio firmado en la Gobernación y la importancia de la inversión para atender las demandas ciudadanas de seguridad.
“Los habitantes nos reclaman seguridad, y estos elementos nos permiten entregar soluciones efectivas a la comunidad, blindar nuestros municipios frente al delito y facilitar la labor investigativa de las autoridades”, expresó.
Ospina señaló que en su municipio el delito de extorsión, especialmente las extorsiones carcelarias, ha sido motivo de preocupación, y aseguró que las cámaras contribuirán al trabajo conjunto con los grupos Gaula Militar y Gaula Policía.
















