El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, resaltó la importancia del café colombiano como embajador ante el mundo, subrayando que “caldas no es el primer productor nacional en este momento, pero si somos los mayores productores de café de alta calidad, eso es los que estamos promocionando”.
Indicó que el apoyo de entidades como la RAP del Eje Cafetero, el Sena, la Federación y el Comité Nacional de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “permitirá que Caldas sea el emporio en la producción de cafés de alta calidad”.
La presencia en la Specialty Coffee Expo de Chicago, que se realizará del 12 al 14 de abril, será una oportunidad única para promover la caficultura de alta calidad y establecer vínculos comerciales directos con compradores internacionales.
Humberto Tobón, gerente de la RAP Eje Cafetero, enfatizó la importancia de este evento para impulsar la diferenciación y valorización del café colombiano en el mercado global. “Presentaremos 32 tipos de café, ocho por cada uno de los departamentos y cinco marcas por cada uno de ellos. Aspiramos a que los caficultores tengan una muy buena negociación de su producto, con precios que podrán superar más o menos los seis dólares por libro de café”, dijo Tobón, quien además anuncio que en agosto traerán 10 empresas compradoras de diferentes partes del mundo que visitarán fincas del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, para conversar con los caficultores y negociar directamente con ellos la compra de los cafés especiales.
Por su parte, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó el papel de las entidades gubernamentales y la importancia de conocer los avances tecnológicos y procesos de otros países para fortalecer la competitividad del café caldense.
El proceso de selección de los cafés representativos fue minucioso y riguroso, involucrando a expertos como César Ospina, coordinador de Cafés Especiales de la RAP. Entre una amplia muestra, se seleccionaron ocho productores y cinco marcas de café tostado, destacando la excelencia y diversidad del café caldense.
Caldas lleva consigo la tradición, el sabor y la calidad en cada grano de café. Su participación en la “SCA Expo Café Chicago 2024” no solo promueve la excelencia cafetera, sino que también proyecta al mundo la identidad y el compromiso de una región que apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible.