La Veintitrés

Caldas ganó el Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Compartir en redes sociales

El Dueto Florecer Andino, La Pequeña Rondalla y Laura Vargas, obtuvieron los primeros lugares en el 33° Festival Nacional del Pasillo Colombiano. La Pequeña Rondalla también ganó el premio a la Excelencia Marino Gómez Estrada. La administración municipal entregó instrumentos musicales a Instituciones Educativas de todo el Departamento.

Laura Vargas, ganadora de la categoría Solista Vocal (Foto FB de Laura Vargas)

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel se mostró muy satisfecho y orgulloso de lo realizado por la delegación caldense en el festival Nacional del Pasillo celebrado en Aguadas el pasado fin se semana, “Caldas barrió en la modalidad vocal, nos trajimos los cuatro premios que la modalidad vocal otorga cada año, tuvimos la mejor Solista, a Laura Vargas de Pensilvania, la voz más hermosa del mundo; el mejor dueto, Florecer Andino que acaban de ganar el Mono Núñez y ahora  lo hacen en Aguadas; y un grupo espectacular auspiciado por los hermanos Arena, La Pequeña Rondalla que viene de la Gran Rondalla de Caldas, con siete integrantes, una maravilla, ganaron los máximos premios en Aguadas”, comentó el mandatario.

Hasta el norte de Caldas llegaron delegaciones de más de 10 departamentos, cerca de 500 artistas del país participaron por ser los mejores en las diferentes categorías del Festival como obra inédita, solistas vocales, conjuntos instrumentales, además de los danzantes del Concurso Nacional de Coreografía que reunió a los mejores.

Los jurados para el concurso de intérpretes en música fueron: Doris Zapata Londoño, Jorge Luis Acevedo Vargas, Jorge Enrique Sossa Santos, Eider Alexander Ortiz Restrepo, Cesar Augusto Santos Tejada y Silvia Zapata Durango, quiénes luego de analizar las presentaciones de los participantes, eligieron los ganadores de cada categoría:

Obra inédita instrumental: Pasional del compositor Fabio Alexander Gómez

Obra inédita vocal: Mi Quebranto, autor, Víctor Hugo Reina Ríos

Solista vocal: Laura María Vargas

Solista instrumental: Fabio Alexander Gómez

Trío instrumental: Alma cafetera

Conjunto instrumental: Ensamble alborada

Dueto vocal: Florecer Andino

Conjunto vocal – instrumental: La Pequeña Rondalla

El jurado del concurso de Danza, compuesto por Manuel Enrique Hernández, Yuli Rocío Camelo y Javier Alonso Álvarez, evaluó a los participantes considerando el uso y manejo de los elementos utilizados, la esencia y patrones de la danza, así como la puesta en escena y la calidad interpretativa. Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría Coreografía Pareja: Tokaregua Grupo Danza

Categoría Coreografía Grupo: Escuela Municipal de Danza Zarandeando

Hablan los artistas caldenses

Nelson Arenas, integrante de La Pequeña Rondalla, expresó: “Traer un legado de Manizales a Aguadas, traer la música tradicional con armonías modernas, hacer una fusión, es algo muy significativo, pero este premio es lo más grande y lo más lindo que nos ha pasado es esta rondalla”.

Por su parte, Laura Vargas, mejor solista vocal, manifestó: “este primer puesto es el significado de mucha dedicación,de un gran equipo de trabajo, acompañamiento de grandes músicos y el esfuerzo de toda mi vida.”

El Dueto Florecer Andino, mejor dueto vocal, indicó: “estamos muy felices de haber participado, hemos estado trabajando para estar aquí, es todo un honor recibir este premioy agradecemos a todas las personas que hacen esto posible, a la Secretaría de Cultura de Caldas, a las familias y a todos”.

Instrumentos para las bandas de Caldas

El gobierno departamental entregó a las diferentes bandas sinfónicas estudiantiles de Caldas 61 instrumentos musicales, repartidos en 21 instituciones educativas por un valor de $ 84 millones, beneficiando con ello a más de 500 niños.  

El Gobernador Henry Gutiérrez indicó que “tenemos un programa que es icono a nivel nacional, más de 18.000 niños en Caldas dedicados a la música en las escuelas sinfónicas y estudiantiles, 82 bandas sinfónicas en el departamento, 23 ya en Manizales, para un total 105 bandas sinfónicas estudiantiles”. 

Por su parte el secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, expresó que “estamos fortaleciendo este programa en el departamento entregando a estas instituciones que fueron priorizadas el año anterior,  para fortalecer las competencias de estos niños, para que salgan a competir con instrumentos de calidad. Ya hicimos solicitud al Ministerio de Cultura por $ 150 millones más, y esperamos complementar las necesidades de instrumentos que tiene el departamento”.

Claudia Milena González, Rectora en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Villa María, una de las favorecidas con la entrega de instrumentos, expresó que “este es un aporte muy importante para el fortalecimiento de nuestra banda, y para lograr una banda en excelentes condiciones, bien dotada. Estamos también en la consecución de una trompeta con un premio que nos ganamos en Chinchiná, para ir completando el instrumental de nuestra Banda Sinfónica, que actualmente está conformada por 35 estudiantes”.

Óscar Mario Grisales López, Rector de la Escuela Normal Superior Claudina Múnera de aguas Caldas, Institución que también recibió de la Secretaría de Educación del Departamento y de la Gobernación una batería y un teclado, dijo que “estos instrumentos van a servir para complementar los procesos de formación que tenemos en convenio con el Sena, la Escuela normal tiene con el SENA en su media, con el grado 10º  y 11, la formación técnica en instrumentos musicales funcionales, proceso que le permite a los estudiantes del grado 11, además de titularse como bachilleres pedagógicos, titularse como técnicos en esta modalidad. Este ha sido un proceso muy bonito que le permite a los estudiantes fortalecer una de las estrategias musicales que tiene el municipio de Aguadas como sede nacional del pasillo colombiano”.

Sigue leyendo