La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, realiza una visita a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) con el fin de fortalecer las estrategias de inmunización en el departamento.
Esta actividad se efectúa mediante la socialización de una herramienta innovadora de microplaneación para el componente de vacunación, diseñada para identificar y disminuir las brechas en las coberturas en los diferentes territorios. Caldas fue seleccionado como el escenario piloto para este desarrollo.
Yenny Serna Giraldo, profesional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la DTSC, destacó la relevancia de este proceso y el reconocimiento a Caldas por su liderazgo en el ámbito nacional.
“Caldas fue elegido como departamento pionero para una prueba piloto que busca orientar la socialización y el diligenciamiento de este instrumento de acuerdo con las características de cada territorio. Por eso se está realizando una explicación detallada a todos los actores del proceso de vacunación para garantizar que, cuando el Ministerio implemente la herramienta a nivel nacional, Caldas ya haya avanzado significativamente en la microplanificación y en el análisis de la información”
La herramienta de microplaneación permitirá que los equipos territoriales cuenten con información más precisa para identificar poblaciones no vacunadas, fortalecer las rutas de acceso y orientar de manera más eficiente las acciones operativas, lo que redundará en una mayor cobertura y en la sostenibilidad de los logros alcanzados por el programa de inmunizaciones en el departamento.
La jornada se desarrolla con la participación de los coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), representantes de las ESE e IPS vacunadoras, Direcciones Locales de Salud y Secretarías de Salud Municipales y tiene como fin unir esfuerzos en la capacidad técnica de los equipos de salud en la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de vacunación.
Este trabajo articulado ratifica el compromiso del departamento con la mejora continua de las estrategias de salud pública y la búsqueda permanente de la equidad en el acceso a los servicios de vacunación, especialmente en las poblaciones más vulnerables o de difícil acceso geográfico.
Finalmente, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se extendió una invitación a toda la comunidad para participar activamente en la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará 25 de octubre próximo con el propósito de continuar consolidando a Caldas como un departamento comprometido con la prevención, la salud y el bienestar de todos sus habitantes.
Descargar Video
Descargar Audio