La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, organizó el Congreso Departamental de Libertad Religiosa, denominado «Diálogo que une y que construye», desarrollado en la ciudad de Manizales.
El encuentro reunió a representantes de las entidades administrativas, del Concejo Municipal y de la Asamblea, así como a integrantes del Comité Departamental de Libertad Religiosa y a líderes de diversas comunidades y credos.
El fin central de este espacio fue difundir y promover el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos en la región.
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó que
“el evento dejó un mensaje claro sobre el respeto y la difusión de este derecho”
Por su parte, José Luis Jiménez Hurtado, profesor de la Universidad de la Salle, señaló que Caldas ya cuenta con una estructura organizativa para asuntos religiosos dentro de la Secretaría de Gobierno, que integra la Unidad de Derechos Humanos y el Comité Departamental de Libertad Religiosa.
Un eje central de las deliberaciones fue el proceso de territorialización, en el que se analizó cómo se desarrolla la libertad religiosa en los municipios y cómo se puede vivir este derecho en las distintas comunidades.
Además, las temáticas abordadas se orientaron hacia la persona, desde la esencia y lo humano.
Desde la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno continuarán implementando diversas estrategias para difundir los mensajes surgidos en el Congreso en todo el territorio.

















