Unanimidad en la solicitud de quitar los peajes que circundan a la capital del departamento y Chinchiná
57 voceros de la sociedad civil, los gremios, la clase política, las autoridades departamentales y municipales y la clase política, expusieron ante los voceros del Gobierno Nacional sus puntos de vista sobre el proyecto de concesión IP Conexión Centro y la necesidad de que haya equidad en las condiciones que se establezcan para los próximos 30 años
La gran ausente a pesar de la importancia del tema para la ciudad, la Administración Municipal de Manizales
Por GERMÁN MEJÍA GALLO
Hubo consenso en lo que se pide desde el departamento de Caldas y Manizales. Primero, la eliminación de los peajes de Las Pavas, San Bernardo y Santágueda; segundo, establecer el cobro de peajes de acuerdo con los kilómetros recorridos; equidad en la inversión entre los departamentos, de los recursos de a nueva concesión.
El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, le dio apertura al Foro IP Conexión Centro, nos unimos por el desarrollo de la región`, que se realizó en el Aula Máxima de la universidad Autónoma de Manizales, con la presencia del viceministro de Transporte Jorge Ramírez y de Luis Eduardo Acosta, vicepresidente de Estructuración de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quienes escucharon las peticiones de los tres departamentos que cruza la Autopista del Café, con propuestas en torno al futuro de la concesión que manejará la vía más importante de la región.
Gutiérrez afirmó que el desarrollo se debe hacer de manera equilibrada y justa para con las comunidades, recalcó las preocupaciones que hay por las condiciones de la propuesta actual para manejar la vía por los siguientes 30 años y dijo que ” hoy los manizaleños y caldenses de la zona sur nos sentimos limitados en nuestro propio territorio: Para ir a Risaralda tenemos que cruzar dos peajes, pero si nos acercamos más, hay tres que circundan nuestra capital, es decir, para movernos en el área Metropolitana; esto es un panorama desalentador para quien, por su situación laboral, académica, de salud o turismo, tiene o quiere movilizares entre municipios. No somos enemigos de las concesiones, pero les pedimos que piensen en nuestras comunidades”.
Advirtió que nada de lo que se pretende va contra el departamento del Quindío, y agregó: “consideramos que la vía a La Paila es una vía Nacional y debe ser financiada con recursos de la Nación. Creemos que los recursos que lleguen en una nueva concesión para la Autopista, se deben invertir equitativamente entre los tres departamentos”.
Al final del encuentro, el Gobernador le solicitó a la ANI que se hiciera un estudio de ingeniería financiera sobre el proyecto, sin tener en cuenta los peajes de Pavas, San Bernardo y Santagueda que rodean a Manizales, para conocer cuál sería la realidad de la propuesta.
La posición del Ministerio
Entretanto el Viceministro Infraestructura Jorge Enrique Ramírez Hernández, indicó que, “creo que hoy existen básicamente unas necesidades en materia de infraestructura, no solamente en lo que es Autopistas del Café, sino también sobre el avanzar en algunas dobles calzadas, pensar en unos terceros carriles, mejorar el mantenimiento en relación con la infraestructura hoy existente. Nosotros como sector tenemos un seguimiento permanente con el actual concesionario, y hacia futuro también hemos evidenciado la necesidad de resolver algunos asuntos de financiación asociados a la localización y tarifas de peajes, a la necesidad de que el trabajo que se realiza y las inversiones que se hagan también redunden en la región”.
Sobre la eliminación de los peajes, manifestó que “la eliminación de los peajes, está ligada a la ingeniería financiera de los proyectos y en ese sentido hacer unas aseveraciones genéricas sobre si ellos deben desaparecer, si se tienen que modificar, si tienen que ajustarse las tarifas, evidentemente es lo que estamos haciendo y lo que tenemos que trabajar objetivamente, pero yo mal podría en este momento decirles que la conclusión técnica, jurídica, o institucional es suprimirlos, mantenerlos, avanzar en las tarifas; simplemente decir que hoy tenemos una realidad frente a su localización y frente a las tarifas, y lo que precisamente se busca con este proceso que está en etapa de factibilidad es lograr que en relación con esos dos elementos, localización y tarifas, se tomen las mejores decisiones en el marco de esta iniciativa que en la actualidad se adelanta”.
Los ingresos son fundamentales
Luis Eduardo Acosta, expresó que para ellos es muy importante escuchar a la comunidad y agregó que “estas iniciativas tienen un tiempo de maduración a través de varias etapas que pueden durar entre 4 a 5 años. La iniciativa que hoy nos convoca, tiene unos ingresos que permiten desarrollar obras para la región, y escucharemos a las comunidades de la región, teniendo en cuenta que todo se podrá hacer en la medida que existan los ingresos para ello”.
Las posiciones de algunos de los participantes en el Foro son bien conocidas, muchos de ellos miembros de las comunidades que se han visto afectadas, alcaldes, concejales, diputados y miembros de la sociedad civil, quienes solicitaron en su inmensa mayoría, la eliminación de peajes, la terminación de algunas obras faltantes o hacer nuevas que complementen lo que hoy existe.
Los tres departamentos se hicieron presentes y dieron a conocer sus propuestas. Acá un resumen de las mismas:
Jorge Cote, secretario de Infraestructura de Risaralda
“Tenemos unas consideraciones importantes, la primera que desde que se generó el proyecto de la Autopista de Café se generó como un proyecto de interconexión entre Manizales, Pereira y Armenia; la conexión entre las tres grandes ciudades de los tres departamentos. Esa filosofía debe mantenerse y por tanto la primera propuesta nuestra es que se complete esa conexión en doble calzada. Nos faltan tres tramos, el de Chinchiná-Tarapacá, está incluido en todas las propuestas, nadie lo ha objetado; el otro tramo es el de la Romelia el Pollo, que hoy está a cargo de Vías del Samán, un convenio entre los departamentos del Valle, Risaralda e Invías, para que los recursos del peaje de Cerritos dos se inviertan en estos dos departamentos, la mitad de los recursos en Risaralda, pero hay unos proyectos bastante importantes que es muy probable que no se alcancen a financiar todos. El otro tramo es el de la variante Condina en Pereira, que va entre punto 30 y el sector de Mercaza”.
Comentó que también tienen la intersección de Galicia, la intersección de Tacurumbi, la doble calzada Cerritos – La Virginia, y otros proyectos complementarios “que con los recursos que hay, así se genere nuevas estrategias como prorrogar la ese convenio, es probable que no se den, lo sabremos el año entrante cuando se terminen los estudios, por tanto se propone generar una bolsa que creemos que debe ser de 180 a 200.000 millones de pesos, para generar proyectos de prioridad en la región, por ejemplo, si no se alcanza a construir la doble calzada La Romelia – El Pollo, se pueda complementar con estos recursos, pero si se busca la financiación hay otras necesidades de conexión, por ejemplo la intersección del Pollo ya está terminando prácticamente su vida útil, cada vez se generan más colapsos en este sector, hay que invertir; lo mismo la variante oriental lo que llamamos en la variante oriental, o sea la conexión Pereira – Dosquebradas que ya presentaron una propuesta y lo que queremos es mejorarla e implementar también su desarrollo”.
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, Secretario Infraestructura Caldas
“La postura al respecto de la nueva IP, es tener en cuenta que las concesiones hay que tenerlas como aliadas de todo lo que es el tema vial, para mantener nuestras carreteras en el mejor estado, y en lo que se pueda para generar tranquilidad, seguridad y comodidad para todas estas carreteras. En Caldas todavía necesitamos más obras, la vía Manizales – Chinchiná, debemos hacer un análisis de lo que es el tema geométrico de esta vía para corregir algunas partes que finalmente cuando se hizo, se hizo muy ajustado a lo que era el trazado inicial; continuar la doble calzada y llegar hasta el jazmín.
A mí sí me preocupa un tema muy importante en el tema en cuanto a que la concesión como estaba considerada al principio, cuando se generó, que es una concesión de primera generación, el tema de los riesgos. Creo que es un tema que se debe revisar porque el contrato como tal de primera generación que se tenía como Autopistas del Café, los riesgos de lo geotécnico, de los puentes, también los tenía que asumir la Nación; tenemos que mirar cómo quedan considerados estos riesgos allí y como finalmente dentro del proceso de la concesión o el proceso de la estructuración, se genera este tema de riesgos. Creo que ahí hay un punto importante, como generadores o como los que están planteando este tema, cómo se genera y cómo quedan pactados los riesgos de la concesión; no puede ser que la concesión como tal tenga un problema de puentes como el que tenemos en el rosario por ejemplo, y haya que esperar que la Nación decida, revise o mire quién asume todos esos costos, y a la final termina solucionándose, pero se genera ese tiempo que no puede ser que la Nación termine asumiendo esos costos, o sea, ese tema de riesgos es muy importante revisarlo, ya las de las vías que se requieren me imagino que son las mismas pero él creo que es una postura importante revisarlo ahí”.
Luis Alberto Rincón Quintero, Secretario Planeación Quindío
“Hemos escuchado las socializaciones que el proyecto de Conexión Centro ha venido haciendo en los tres departamentos. Para el Gobierno del Quindío es importante superar ese cuello de botella que hay entre Calarcá y La Paila. También somos conscientes de las necesidades que han planteado los amigos de Caldas en cuanto al número de peajes que hay en sus vías, y somos conscientes de los problemas y la dificultades que tiene el departamento de Risaralda, en ese sentido, el mensaje es tratar de llegar a consensos, que desde la concesión y la ANI hablemos para concertar el mejor proyecto para la religión; hoy estamos sufriendo en el Quindío la doble calzada Calarcá – Armenia, Armenia – Montenegro, obras que están a cargo del gobierno nacional, pero que están mostrando rezagos que están afectando las comunidades del departamento. Eso nos alerta del riesgo de devolverle los peajes a la Nación, sería el peor negocio para la región, así que el mensaje es que estamos abiertos a concertar señor Gobernador, a la dirigencia tanto de Caldas como de Risaralda, estamos abiertos a esa Concertación, para que el proyecto que finalmente quede aprobado por la ANI sea el que más beneficio a la región del Eje Cafetero, a sus tres departamentos y a lo que tiene que ver con el departamento del Valle”.
Otras voces
Oportunidad de crecimiento
Wilder Escobar, representante por Caldas: “Esta metodología que está cumpliendo sus 30 años, es necesario revisarla frente a las propuestas que se alleguen dentro de los cronogramas que tiene previsto la Agencia Nacional de Infraestructura, aquí se ha reiterado por parte de las personas que han intervenido, que es necesario terminar esas dobles calzadas, avanzar en los accesos a los municipios, revisar el riesgo de la vía que se ha construido hasta el momento, garantizar su mantenimiento, pero también es una realidad que por lo menos el departamento de Caldas, tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo hacia el sector del kilómetro 41.
es una realidad que ante la actual concesión que está terminando, son siete peajes de los cuales 5 impactan el departamento de Caldas, y específicamente tenemos un municipio literalmente secuestrado, el municipio de Chinchiná, que no tiene la posibilidad de movilizarse libremente porque los peajes no se lo permiten. El mensaje que queremos dejar acá en una sola voz, porque así lo han dicho los departamentos que nos acompañan, concesión sí, pero con equidad, concesión sí, pero siempre y cuando los recursos que se están recaudando en cada uno de estos territorios, obedezcan a una lógica de desarrollo versus inversión correspondiente a las necesidades que tiene cada uno de estos departamentos; concesión sí, siempre y cuando respetemos la libre movilidad de nuestros pueblos, de nuestros ciudadanos; concesión sí, porque en eso yo sí quiero reiterar y finalizar este mensaje, es que tenemos que seguir avanzando como un pueblo unido, como una única región, como un solo Eje Cafetero”.
Por Valorización
Diego Patiño, representante de Risaralda: “Me voy muy contento porque esta ratificación de las voluntades de la gente de los tres departamentos se consolida a través de los proyectos que nos integran, que no solamente es la Autopista del Café, aquí nos integramos a través del Canal Regional de Televisión de Telecafé, pero también me voy contento porque hay también unidad de criterio en que la ejecución de estos proyectos sea a través de una concesión y no a través de obra pública, ya tenemos la experiencia en Risaralda y en el Valle con la obra pública, de obras de no caminan al ritmo que se requiere, pero con la claridad que aquí se ha dado, con unos precios justos de peaje, y que si hay que eliminar algunos, se eliminen señor viceministro.
El debate que tuvimos en Bogotá hace algunos dos meses, le planteaba el Gobierno Nacional la necesidad de revisar el tema de la valorización, que no solamente se considere como ingreso el peaje, sino también la valorización, porque estos proyectos han mejorado los precios de la tierra y a nadie se le ha cobrado. Creo que ese es un instrumento importante que debe tener en cuenta el gobierno nacional, no solamente para el cierre financiero, sino también para revisar las tarifas de los peajes y la eliminación de algunos. Estoy de acuerdo con los caldenses y con la gente de Chinchiná, que reclama que a menos 50 kilómetros hayan peajes por todos lados. Creo que es justo que se revise el tema ahora que tenemos la oportunidad de sacar adelante este proyecto.
Hay un proyecto que ustedes requieren que quede dentro de esa concesión, y es el acceso al nuevo aeropuerto de Palestina. Creo que ese es un proyecto que debería considerarse como elemento fundamental, dentro de las obras que debe hacer esta nueva IP.”
Ciudad conectada
Juana Carolina Londoño, representante por Caldas: “Nosotros somos los líderes que debemos pensar no solo en el corto plazo, sino en el mediano y en el largo plazo para nuestros territorios, y me quiero referir al ejercicio de la expansión, hacia dónde va a crecer una ciudad como Manizales que está en una montaña y ya no tiene más para donde crecer, pues vamos a crecer hacia allá, hacia el sector del 41; son 372 hectáreas que se tienen de expansión, y esa tiene que ser la razón y la propuesta que hemos hecho todos los aquí presentes, de la eliminación de los tres peajes, esa tiene que ser la realidad que tenemos que trabajar hoy y que todos lo han planteado, pero haciendo un ejercicio viceministro y Vicepresidente de la ANI, ahí es donde tenemos que hacer el ejercicio; rebajemos los peajes porque Manizales está dada a crecer hacia ese territorio, y las ciudades no pueden estar encerradas bajo los peajes, y no puede estar encerrada porque no vamos a tener competitividad, no vamos a tener desarrollo, ya de entrada es un lastre que tenemos en nuestra ciudad, no tener un aeropuerto como en el Aeropuerto del café y para que las regiones crezcan tienen que ser regiones que estén conectadas o si no nos vamos a quedar en el ostracismo y no vamos a tener competitividad por eso hoy la invitación respetuosa y se lo decía ahora Señor viceministro, revisemos lo de cara a la expansión de nuestra ciudad de Manizales, porque las huellas urbanas se dan en buena medida por el crecimiento demográfico y el uso del suelo per cápita y eso es lo que nosotros necesitamos, que nos vaya bien a todos”.
Peajes Vs Inversiones
Octavio Cardona, representante por Caldas: “Creo que la razón de esta convocatoria no es otra que hacerle caer en cuenta el gobierno de dos temas fundamentales, el primero, creo que a nadie le incomoda tener una vía en buenas condiciones, tener vías de progreso y de desarrollo. A nadie le molesta que Manizales tenga hoy una conexión con Pereira – Armenia y el norte del Valle que es mucho mejor que la que se tenía hace 20 años, pero no puedo una ciudad estar secuestrada por peajes cada 10 minutos; no puede tener una ciudad un peaje a 10 minutos y el otro a 20 minutos después, no puede tener desarrollo en la región que hablando del caso de Supía, tiene tres peajes en 57 km, eso no puede ser, eso no es serio, eso no es sensato.
La razón fundamental de estar aquí hoy reunidos es que al final del cuento el tema de los peajes tiene que traducirse en inversiones, pero si la razón de ser de los peajes en Caldas es mejorarle un problema al Gobierno Nacional de la conexión Buenaventura Bogotá, creo que el Gobierno está trasladando la responsabilidad a la región que no tiene por qué soportarlo ni sostenerlo, el gobierno tiene que ser serio, si Caldas, Risaralda y Quindío pone la plata, las obras tienen que quedar donde se pone la plata, pero no se pueden trasladar para donde no están poniendo los recursos, las inversiones han sido insuficientes, y el Gobierno cree que la solución está en seguir golpeando la región”.
Los costos de lo logístico
Santiago Osorio, representante de Caldas: “Aquí hay una profunda inequidad respecto al pago de los peajes, y esto no es una discusión de solo un sector, es una discusión del estudiante que quiere acceder a su oferta educativa en Manizales y recorre la vía Chinchiná – Manizales, es una discusión que impacta la familia que para ir a su Caja de Compensación Familiar el fin de semana, paga el peaje de San Bernardo, y esto implica no solamente eso, implica que en el retiro del peaje de San Bernardo está buena parte del crecimiento económico del departamento de Caldas. En cifras de la Cámara de Comercio, Manizales tiene unas tasas altísimas en materia de logística, si nosotros pudiésemos gobernador, desarrollar ese kilómetro 41 como eje logístico, sin ese peaje, la oportunidad para Caldas con la peor tasa de crecimiento industrial, puede ser enorme; en ese sentido el planteamiento puntual de la ciudadanía, porque hemos buscado al ciudadano, es la eliminación de los peajes San Bernardo, Las Pavas y Santagueda, de manera puntual”.
Terminar Condina Punto 30
Alejandro García, Representante De Risaralda: “El paquete de obras de Risaralda, quisiéramos que ustedes evalúen una inversión de obra más grande, un paquete de obras con mayor inversión, más justo y más equitativo en Risaralda. Se requieren obras muy importantes como tener completo Condina – punto 30, no dejando pendientes 3 kilómetros; resolver la conexión alterna Pereira – Dosquebradas, esto va desde punto 30, en doble calzada par vial, llegando con otra conexión u otro puente entre las dos ciudades hacia la Romelia y terminando en lo que es Pereira – Disqueras, y finalmente, La postrera – Santa Rosa en doble calzada, eso implica otro puente en el río San Eugenio; son discusiones u obras viceministro, que si no tenemos la posibilidad de discutirlas o apalancarlas ahora, difícilmente nuestros territorios tendrán la capacidad de hacerlas con recursos propios, por ende ustedes piensen cuántos peajes si se requieren todos estos o menos, la ubicación de los mismos, el valor, si se puede disminuir en algunos casos los peajes, el paquete de obras que es lo que todos estamos discutiendo y por supuesto, la invitación final para que el tramo Bogotá – Buenaventura, sin lugar a dudas va a requerir inversión nacional, que se dé una decisión de parte de ustedes, que ese tramo lo asuma la Nación y no sea pagado con los peajes que tenemos en el tramo Armenia – Pereira – Manizales”.
Todos unidos
Juan Sebastián Gómez, representante de Caldas: “este es un tema de una discusión política, y si bien el departamento de Caldas, el Viejo Caldas se dividió por temas políticos, esta vez en esta causa no nos vamos a dividir, en esta causa estamos totalmente juntos todos los colectivos políticos y todos los partidos, tengo que agradecerle a todos los colegas de la bancada de Caldas que se encuentran hoy acá, además de los colegas de Risaralda que vinieron, porque este es un tema que de verdad nos une y en esto esta vez no vamos a caer en los errores del pasado, de dividirlos entre nosotros para que la región sea la que termine perdiendo.
Lo que no puede seguir pasando es que para cualquier municipio del departamento de Risaralda, llegar a la capital, llega libremente; el departamento del Quindío, llega libremente, pero en el departamento de Caldas tenemos “peajes intermunicipales”, esos no nos puede seguir pasando. Sabemos que la via necesita mantenimiento y nuevas obras, y estamos dispuestos a que se revisen los peajes interdepartamentales como Tarapacá uno y dos, y se revise la tarifa; con lo que no estamos de acuerdo es que sigamos teniendo peajes que nos dividan entre los mismos municipios, y que tengamos municipios como Chinchiná, totalmente sitiados por peajes, yo sé que en este momento estamos muy de acuerdo entre el Gobierno Nacional y este sector y clase dirigente, y entre los líderes que tenemos, porque además tengo que decir que el Plan de Desarrollo Nacional que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República, o por lo menos fue aprobado por todos los congresistas que estamos acá sentados de todos los departamentos, planteó unos temas interesantes que hoy vale la pena revisar el Plan de Desarrollo dijo de manera transversal … “revisión de tarifas y cobros, peajes sociales y sostenibles, beneficios para residentes locales, auditorías y transparencia, renegociación de las concesiones, digitalización y modernización”; no nos estamos saliendo de nada diferente que lo que plantea el Plan de Desarrollo del actual presidente de la República, es por eso que insisto en que en las necesidades que tenemos en el departamento de Caldas y en toda la región del Eje Cafetero, vamos a hablar en un solo lenguaje, pero no puede seguir Caldas recaudando casi la mitad de los recursos, cuando la mitad de los recursos no se invierte en el departamento de Caldas, porque eso no es justo con nuestro departamento, y creo que eso tenemos una sola voz, no podemos seguir teniendo los mismos peajes en el departamento de Caldas y estamos totalmente de acuerdo que mínimo deberían desaparecer los tres peajes que tenemos en Caldas, y obviamente revisemos las tarifas de los peajes de departamentales. Uno no puede ser indolente con las realidades de otros territorios, las necesidades en vías son infinitas, cuando tenemos departamentos totalmente abandonados y olvidados, si nosotros nos quejamos de nuestras vías muchas veces en el departamento de Caldas, sería indolente no reconocer que otros territorios tienen peores que nosotros, y ni más faltaba, y por eso estamos de acuerdo con el modelo de concesión, pero con un modelo de concesión justo”.
Que haya equidad
Guido Echeverry, Senador: “queremos que haya equidad en el tema de los peajes en el Eje cafetero, que cada departamento pague en justicia lo que debe pagar sin diferencias que desequilibren esa simetría frente a los demás. Hoy Caldas paga más y recibe menos inversión. Estoy de acuerdo el retiro de los peajes porque virtualmente están entrampando a Manizales, limitando las exportaciones. Somos amigos de las concesiones, creemos que es una buena salida para que el país mejore en infraestructura y particularmente en Caldas y el Eje Cafetero pagamos unos costos logísticos muy altos con respecto al resto del país, creo que esta es una solución importante, vital y necesaria, sin embargo, no nos podemos quedar únicamente con las concesiones”.
El costo de las vías
Carolina Giraldo Botero, Representante Risaralda: “La inversión en Risaralda es muy baja y debe aumentar, y por qué lo digo, esta es una concesión que según nos contó la ANI, eso fue lo que nos mostraron como lo que se quería hacer en Risaralda, y aquí es donde entra la bolsa y también las vías que hoy son vías del Samán. Yo tengo muchas dudas acerca de la viabilidad, incluso jurídica, de incluir vías de vías del Samán en el proyecto de concesión, pero además ese día nos dijeron, se suman $ 149.000 millones para una via de 4 km, y yo sí le pido al gobierno nacional encarecidamente, revisemos los costos que se están proponiendo, decir que una calzada y una ciclorruta de 4 kilómetros vale 149 mil millones, es un costo de $37 mil millones por kilómetro, y es un costo que está demasiado alto para los precios promedios que hoy tenemos de construcción de calzadas por kilómetros.
Lo que se le está poniendo proponiendo a Risaralda, sin incluirlo de la vía de vías del Samán, sería menos de $ 500 mil millones, el precio total de la concesión que se propone es de 6.2 billones, de eso, más o menos la mitad sería para operación y mantenimiento, es decir, que le debería quedar más o menos un billón de pesos de inversión a cada departamento, y eso es lo que queremos que también reciba cada departamento, Risaralda está lejos de llegar a esa cifra”.
Luis Alberto Giraldo, organizador y diputado de Caldas
“Como balance tenemos que decir que lo primero es que nos escucharon y nos escuchamos, 57 intervenciones, cerca de 5 horas en donde el Gobierno Nacional tuvo la disposición de tomar nota de todo lo que estaba pensando este territorio, pero no solamente Caldas, Risaralda y el Quindío, representantes del Gobierno Departamental de cada uno de estos tres departamentos, representantes de los gremios han participado de esta conversación, y se han dicho muchas cosas, pero comenzamos a tener conclusiones, los tres departamentos están de acuerdo en que hay muchos peajes en la zona, y hay un respaldo de otros departamentos, incluso para que Caldas revise cómo integrar los cinco peajes que hay entre Pereira y Manizales, en al menos dos peajes, eso yo creo que es un logro importante que hemos estado teniendo, no se dan conclusiones definitivas, pero se tomó nota de todo lo planteado y aunque hay una lista de obras importantes que la región requiere que se realicen, esas obras importantes se van a medir en el marco de lo que se pueda recaudar, si se disminuye el número de peajes, habrá que disminuir el número de obras, pero la verdad es que la región va a tener mucha competitividad de vamos a ganar demasiado si logramos tener menos peajes en el territorio caldense en el área metropolitana, porque le estamos quitando a cinco municipios de Caldas un peaje que los obliga a estar pagando constantemente para venir a Manizales, a otros siete u ocho municipios, les estamos quitando dos peajes para venir del occidente.
La verdad es que uno quisiera que le dijeran que sí a todo, uno quisiera que le contestaran que están de acuerdo con lo que hemos planteado, pero la verdad es que hay un proceso jurídico muy delicado, que es el proceso de una APP mediante el cual el gobierno tiene que llevar unos pasos muy juiciosos para poder aceptar o no cada una de las situaciones, lo que pasó hoy es que la ANI, el Ministerio de Transporte y ODINSA, los originadores, escucharon a esta comunidad y escucharon a 11 congresistas de la región que estuvieron aquí presentes con nosotros, escucharon al gobernador de Caldas y a los delegados de otros gobernadores, escucharon a los gremios, a los colectivos, yo creo que ellos tienen absolutamente claro que aquí hoy habló el Eje Cafetero de una manera muy juiciosa, y esta posición no se puede desconocer, además hemos recogido las ponencias, hemos preparado con la Universidad Autónoma de Manizales una relatoría y el equipo de trabajo, que organizó este evento preparando un documento que se le va a entregar al Ministerio de Transporte, a la ANI y a ODINSA, diciéndole, estas son las conclusiones o estos son las memorias del foro en el que ustedes estuvieron para que por favor, haga parte fundamental del expediente de esta adjudicación de la iniciativa privada de Conexión Centro, estoy completamente convencido y se acordarán de mí que en el mes de febrero cuando vengan nuevamente a la región a presentar la nueva propuesta, ya con ajustes, van a incluir muchísimo de lo que dijimos”.
Al final, la única ausencia a un certamen que era de gran importancia para la ciudad, pero especialmente para los ciudadanos, fue la Alcaldía de Manizales.