La Veintitrés

Caldas, primer lugar en consumo de éxtasis y cigarrillos electrónicos en escolares

Compartir en redes sociales

En consumo de alcohol, marihuana, LSD y 2CB, el departamento está ademas en los tres primeros lugares, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar

Esta situación es la que llevó a las autoridades en el departamento de Caldas a trabajar en una estrategia conjunta desde el Consejo Seccional de Estupefacientes para hacer frente al flagelo

La Veintitrés conoció de primera mano el estudio nacional realizado en el año 2022, acerca del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar en todo el país, y el panorama en lo que tiene qué ver con Caldas no es nada alentador.

Y es que según el análisis realizado por expertos del Ministerio de Justicia y Derecho y la cartera de Educación Nacional, Caldas ocupa el primer lugar en cuanto al consumo de éxtasis y cigarrillos electrónicos, mientras que la tendencia en otras sustancias como alcohol, marihuana o Popper lo ubica en los primeros tres registros.

Según la encuesta nacional, en materia de consumo de vapeadores. en 11 dominios territoriales los indicadores son superiores al promedio nacional (Ver gráfico).

Cabe señalar que la edad promedio en la que los escolares tienen su primer acercamiento con estos dispositivos electrónicos o vapeadores es a los 14 años.

Particularmente, en cuanto al consumo de cigarrillo tradicional el departamento de Caldas se sitúa en el quinto lugar en el ámbito nacional, el cual es liderado por Vaupés.

A mediados del año 2022 el Gobierno Nacional dio a conocer los resultados de un estudio sobre mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, para lo cual se referenciaron casos ocurridos entre los años 2013 y 2020. Los datos no podían ser más escalofriantes, se identificaron 28.541 defunciones asociadas al consumo de drogas.

En la encuesta nacional en entornos escolares conocida por este medio, se evidencia cómo el consumo de sustancias como el éxtasis, LSD y 2CB, Caldas ocupa el primer lugar en la esfera nacional.

Aunque los indicadores del estudio dan cuenta de promedios bajos, se identifica que el mayor consumo del país está en los estudiantes con edades entre los 17 a 18 años con 0,7%, seguida de los escolares entre 15 a 16 años con 0,5% y la menor prevalencia en edades entre los 12 a 14 años con 0,2%.

El departamento con la mayor prevalencia del consumo de éxtasis en escolares durante el último año es Caldas (1,16%), mientras que el departamento con la prevalencia más baja es Amazonas (0,02%). Un total de 16 territorios presentan valores superiores al promedio nacional; destacan los departamentos de Caldas y Quindío, con una prevalencia superior al 1%”, señala el informe.

Para el caso del LSD, su consumo examinado por grados muestra que la mayor prevalencia se ubica en los escolares de undécimo grado con 1,2%, la segunda mayor prevalencia se da en los escolares de grado noveno 1% y las prevalencias más bajas en los grados inferiores, grado séptimo con 0,3% y octavo con 0,4%.

Cabe destacar aquí que solo Caldas y Bogotá muestran valores superiores al resto. “10 territorios registran uso reciente de LSD superior al valor nacional (0,7%), destacando Caldas y Bogotá con valores superiores al 2%. Por otra parte, 22 territorios registrar prevalencias inferiores al valor nacional y en cuatro los valores son inferiores al 0,1%, evidenciando nuevamente una gran heterogeneidad en el consumo a nivel territorial”, advierte el estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas.

Para el caso del CBC, en 6 territorios se registran prevalencias superiores al indicador nacional, destacando el departamento de Caldas con un 2,1%. “Es el único territorio cuyo indicador supera el 2%”. La menor prevalencia se presenta en el departamento del Atlántico.

El alcohol y otras sustancias

El estudio nacional también hace referencia a otras sustancias como marihuana, pegantes, Popper, cocaína e incluso el alcohol.

Para el caso de la marihuana, Caldas ocupa el segundo lugar en cuanto al consumo nacional en escolares, detrás del departamento del Vaupés.

Pegantes y Popper nuestro departamento es tercero, mientras que, en cuanto al consumo de cocaína, Caldas se ubica séptimo.

Advierten los expertos que el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en Colombia y los escolares no son ajenos a esa realidad. “Se evidencia que la prevalencia del consumo en el último mes va creciendo a medida que avanzan los grados escolares, siendo significativas las diferencias entre grados”.

De hecho, mientras que el 16,8% de los estudiantes en séptimo grado ha consumido alguna bebida alcohólica en el último mes, en undécimo este indicador es más del doble, registrando una prevalencia del 43,2%.

En materia de territorios, el estudio identifica una gran heterogeneidad en el comportamiento del consumo. De hecho, 11 territorios presentan valores superiores al promedio nacional. La prevalencia más alta de consumo actual de alcohol se registró en el departamento del Guaviare con 40,7% y la menor prevalencia se registró en el departamento de la Guajira con 17,6%. Caldas ocupa el tercer lugar en este apartado.

A manera de síntesis, la encuesta advierte que en Colombia el 51,2% de los escolares consultados ha consumido en su vida alguna de las sustancias psicoactivas. El alcohol es la sustancia que más consumen los escolares, seguido de los cigarrillos electrónicos o vapeadores y del tabaco, en el cuarto lugar está la marihuana.

Se identifican 14 territorios que presentan prevalencias superiores al valor nacional. El Departamento de Vaupés registra la prevalencia más alta de uso en la vida en la población escolar, con 23,6%, en segundo lugar, se encuentra Antioquia, con una prevalencia del 16,8% y en el tercer lugar está Caldas”.

Los expertos señalan que es fundamental comprender cómo los cambios derivados de la pendemia del COVID-19 afectaron a los escolares y a los entornos educativos para adaptar estrategias pedagógicas y de apoyo que aborden las necesidades emocionales, académicas y sociales de los estudiantes.

“Esto permitirá diseñar intervenciones específicas para mitigar los impactos negativos de la pandemia en la educación y promover acciones institucionales orientadas a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas”, concluye el estudio.

Tarea de todos

Como se dijo en un principio, las autoridades de Caldas trabajan para hacerle frente a este devastador panorama. Hace menos de una semana el subdirector de la Territorial de Salud, Jorge Rubio Jiménez, en charla con La Veintitrés, se refirió al informe y destacó que es una “encuesta que nos está revelando la situación actual que vive nuestros escolares en materia de riesgo y consumo de sustancias psicoactivas, y se convierte en un insumo muy importante para que todos en conjunto podamos desarrollar acciones que permitan atacar el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Caldas”.

Este pronunciamiento se hizo en medio de una reunión que sostuvieron los organismos que conforman el Consejo Seccional de Estupefacientes, que evalúa cuáles son las acciones que se empezarán a trazar para frenar el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad en nuestro departamento.

Datos del estudio

  • La muestra efectiva fue de 87.508 estudiantes que representan una población de 3.499.072 escolares a nivel nacional.
  • En los grados séptimo a décimo, los tamaños de muestra fueron relativamente similares, con valores entre 14.000 y 16.000 casos. No obstante, en el grado undécimo, esta ascendió a los 25.000 escolares a nivel del país.
  • En general para todas las sustancias psicoactivas los escolares con mayor edad son los que con más frecuencia afirman que es fácil conseguirlas.
  • La marihuana es la sustancia ilícita que los escolares manifiestan que pueden conseguir más fácilmente (20,5%) seguida del Popper (12,0%), la cocaína (7,5%), el basuco (7,3%), éxtasis (5,1%) y Dick, Ladys, Fragancia (4,9%).
  • Caldas es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de escolares que han recibido ofertas para probar o comprar alguna droga durante el último año.
  • El universo del estudio estuvo constituido por los estudiantes de los grados 7º a 11º (con edades entre 12 y 18 años), de los establecimientos públicos y privados de todos los departamentos del país, de jornada diurna (incluye jornada de la mañana y de la tarde) y de todos los calendarios vigentes en el país, en zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

Sigue leyendo