La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) avanza en la mejora de la atención en salud con enfoque de derechos y humanización. En 2025, la dependencia certificó tres nuevas instituciones hospitalarias como entornos libres de discriminación, alcanzando un total de 18 hospitales certificados en todo el territorio.
Rubén Guillermo Quintero, sexólogo de la DTSC, explicó que este avance forma parte de una estrategia sostenida para garantizar espacios seguros, respetuosos e inclusivos para todas las personas que acceden a los servicios de salud.
“Este año 2025 logramos nuevamente nuestro objetivo de certificar a los hospitales como entornos libres de discriminación. Sumamos tres instituciones más a las 15 que ya teníamos en el departamento. Este proceso no termina aquí, esperamos que el próximo año nuevos hospitales se certifiquen y que podamos contar con este importante logro en las 27 ESE del departamento; además, esperamos que otras IPS se vinculen y así ampliar el alcance de esta estrategia”
Una de las instituciones que recibió esta certificación fue el Hospital San Juan de Dios del municipio de Pensilvania. Su gerente, Edison Rafael Pitre, destacó la importancia de este reconocimiento para la entidad y la comunidad.
“Para nosotros es un orgullo tener esta certificación, que va más allá de cumplir con la norma. Se trata de garantizar servicios humanizados dentro de la ESE, integrar todos los programas y asegurar un trato igualitario a todas las etnias y grupos poblacionales que viven en el municipio de Pensilvania, garantizando que el trato sea igual para todos”
Con esta iniciativa la DTSC ratifica su compromiso de promover una atención en salud basada en el respeto, la equidad y la no discriminación, consolidando a las instituciones prestadoras de servicios de salud como espacios incluyentes para toda la población caldense.















