Caldas tiene sembradas 8.500 hectáreas de cítricos para exportar 

Compartir en redes sociales

“El primer productor del departamento es Anserma, seguido de Manizales y Chinchiná. Por cada hectárea de cítricos sembrados se generan cuatro empleos permanentes. Gobernador y alcaldes deben volver la vista al campo”.  

Manizales, agosto 14 de 2023. Para celebrar sus 10 años de creación, La Asociación de Cítricos de Caldas (Citricaldas), que preside el profesional Andrés Londoño Gutiérrez,  realizará este lunes en el Fondo Cultural del Café una ceremonia conmemorativa con invitados especiales y entrega de reconocimientos a quienes han sido artífices de la labor de esta entidad.  

Citricaldas nació el 12 de agosto de 2013 con 34 socios y en la actualidad son 70 y tiene como uno de sus propósitos el de promover la integración de los socios, ayudando para que los citricultores puedan tramitar préstamos o apoyos, especialmente de las entidades del Gobierno Nacional.

El primer productor del departamento es Anserma, seguido de Manizales y Chinchiná. En la actualidad 11 de los 27 municipios de Caldas producen los diferentes productos cítricos que se cultivan en nuestro departamento, siendo la naranja valencia la que más se produce. También hacen parte de este mercado de exportación la naranja salustiana, la tangelo, el limón tahití y las mandarinas.

Caldas tiene sembrados 8.500 hectáreas y es el segundo productor nacional después de Santander. Semanalmente se exportan entre dos y tres contenedores de naranja, limón y algo de mandarina a los mercados de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos y otra una cantidad de limón se exporta Europa.

Óscar Perea Botero, uno de los fundadores de la Asociación, comenta que “en Caldas por cada hectárea de cítricos sembrados se generan cuatro empleos permanentes, con una gran ventaja sobre el café, ya que la mano de obra de ellos se demanda en dos meses, octubre noviembre y parte de diciembre cuando hay cosecha. Con los cultivos de cítricos no ocurre lo mismo porque todo el año hay fruta para recoger, lo que garantiza un trabajo más estable a quienes lo hacen”

Quienes cultivan los cítricos están estimulando a los muchachos para que quienes lleguen como administradores consideren que la finca es una empresa, “manejándola así, ellos son los gerentes, para que apliquen las nuevas tecnologías que se encuentran en las redes, en donde está la información que se quiera”.

Seminario | La Patria | Noticias de Caldas, Manizales, Colombia y el mundo

Óscar Perea Botero, Asesor y cofundador de Citricaldas

Propuestas para candidatos

Perea comentó que, aprovechando la contienda electoral para escoger gobernador y alcaldes, ya se han reunido con varios candidatos para hacerles ver que ellos deben volver la vista al campo y entender que lo más importante en el sector agrícola es la gente, “¿qué necesita el trabajador de campo?, una vivienda, que sea económica y con cuotas mensuales bajas. La idea es que el caficultor se sienta propietario, porque una de las cosas importantes del ser humano es que quiere tener algo que sea propio, y teniendo su vivienda ya no quiere salir de donde se encuentra”·

 
Entre las otras necesidades está la de la salud, “hay que llevar los puestos de salud una vez más al campo, para prestar por lo menos los primeros auxilios”. La educación, se deben convertir las escuelas y colegios rurales a granjas agrícolas; “los muchachos no van a querer estar en el campo, ¿pero qué se puede hacer?, vamos hasta cuarto de bachillerato para hacer una enseñanza clásica y ahí se divide, para ver quienes quieren continuar con ese bachillerato y se van para el pueblo a continuar sus estudios, los que no quieren, se quedan allí para que con dos años más de estudios, salgan como bachilleres agrícolas”, proponen desde Citricaldas.


Se pueden aprovechar una cantidad de herramientas y entidades como “La Fundación Luker, los programas de la universidad en el campo, como vamos Manizales, los programas de capacitación del SENA, que igual tiene unas líneas de crédito para agricultores que sean innovadores. Hay muchos recursos para hacer nuevamente  atractivo el campo, porque vamos a tener muchos problemas en la ciudad si la gente sigue saliendo del campo masivamente”, dice Óscar Perea.

Agrega el Asesor de Citricaldas que “al campo también hay que ponerle entretenimiento, canchas multi propósitos, donde los fines de semana pueden hacer sus torneos, pero también hablamos de crear unas agro villas, hay veredas con caseríos, que se pueden convertir construyendo mejores casas. 309.000 familias viven en el campo en Caldas, 160.000 tiene déficit de vivienda, y 90.000 no tienen vivienda”.

La seguridad alimentaria también es muy importante para la gente del campo, “que se vuelva a producir lo que se come; en Manizales el 75% de lo que se consumen se importa, la habichuela, la lechuga, el tomate, todo. Si fomentamos las huertas caseras y volvemos a lo que se hacía antes, que la gente tenga la venta de gallinas, de los huevos, pollos de engorde, la piscicultura, etc., se están produciendo proteínas y hoy el 30% de la población caldense consume proteínas y el 70% carbohidratos, tenemos un desbalance muy grande en aspectos nutricionales”, dijo Perea.


Las ventajas de los caldenses

El 86% de Manizales es área rural. En nuestra capital y en Caldas se tiene los tres pisos térmicos, un lujo que no se lo da todo mundo. En las partes altas del nevado para producir papa y leche, y otras montañas para reforestar y crear campos de agua. “Esa es una zona donde habitan toda clase de aves, mariposas, venados. Se pueden realizar actividades turísticas controladas, para evitar inconvenientes contaminantes; para ello hay que poner vías de acceso o arreglar las que existan para poder llegar con facilidad. En Costa Rica se encuentran habitaciones sencillas para los visitantes que van detrás del avistamiento de aves, que se hace desde muy temprano de la madrugada”, afirma Perea.


En el clima medio tenemos el café, plátano, la porcicultura y en la parte baja, kilómetro 41 etc., allí tenemos cítricos, guayabas, ganado de engorde.


El exfuncionario de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó que Caldas lo podemos dividir en dos para hablar de las bondades que se tienen para sacar los productos hacia otras regiones: “El oriente Caldenses, con sede en La Dorada para acopiar allí todo lo que se produce en Manzanares, Pensilvania, la Victoria, Samaná, Norcasia y Marquetalia. En Pensilvania se producen maderas, en Manzanares exportan panela en polvo, y produce un aguacate y un café de calidad. Lo mismo con Samaná, Victoria produce los mejores aguacates. Desde La Dorada tenemos ferrocarril, puerto sobre el Magdalena y la vía terrestre hacia la costa.  Por allí se puede sacar todo ese mercado a los Estados Unidos”.


En el centro está el  Kilómetro 41 desde donde se puede conectar fácilmente hacia Buenaventura y próximamente hasta el Urabá antioqueño, teniendo así salida de su mercado hacia el pacífico, La China y Japón. “Estas son las cosas que tenemos en Caldas y no les explotamos. Aparte cuando tengamos a Aerocafé, Palestina quedará techado para producir flores de exportación”.


El presupuesto de la Secretaría de Agricultura de Caldas es de $ 2.000 millones, el 0.2% del presupuesto del departamento, “por eso se requiere allí un Secretario líder, que lidere lo del café, el plátano, la caña. Tiene que ser un maletero buscando recursos que hay muchos por fuera y en Bogotá están todos”.

Frutas Cítricas – Página 7 – CitriCaldas

Sigue leyendo