Foto @EmiliodeJusto
Se dieron a conocer los carteles de la 65 Temporada Taurina 2023 de la Feria de Cali, que se cumplirá entre el 26 al 29 de diciembre. Tres corridas de toros y una novillada, en donde los protagonistas serán El Fandi, Joselito Adame y Juan de Castilla para la primera Corrida con toros de Salento; Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo en la segunda con ejemplares de Vistahermosa y el cierre con un encierro de Mondoñedo para Antonio Ferrera, Manuel escribano y Luis Miguel Castrillo. Para la novillada estarán Anderson Sánchez, Felipe Miguel Negret y Cristiano Torres con novillos de Juan Bernardo Caicedo. La Empresa de la Plaza de Cañaveralejo es Tauroemoción, cuya cabeza visible es Alberto García, quien, por determinación del presidente de la Plaza de Toros, Miguel Yusti, era el encargado de organizar la temporada de este final de año.
Para comenzar la apertura de la venta de entradas, se anunciaron descuentos para los abonos con el 90% para niños menores de 15 años y del 75% para personas mayores de 60 años.
El Juli y su adiós
La Real Maestranza de Sevilla fue la plaza que vio en su última tarde al matador de toros español Julián López ´El Juli`, quien le dijo adiós a los toros después de 25 años de actuación. Esa tarde, finalizado el paseíllo, toda la plaza ovacionó de pie a Julián y le obligó a saludar desde los medios.
‘Doy gracias a Dios por dejarme disfrutar del toreo en mi vida. Ser torero es algo grandioso’’, fueron las palabras de ‘El Juli’ después de una gran faena al toro de su adiós, que recibió a porta gayola en un gesto de gran figura del toreo. ‘He dado todo en mi vida por esta profesión y este cariño final es increíble, único e inigualable después de tantos años de sacrificio’, finalizó ‘El Juli’.
Todo ocurrió el pasado 1 de octubre, fecha que no olvidará el Maestro de Madrid, quien cortó en el de su despedida una oreja. Así describió mundotoro.com su última faena: “Pasaban las manecillas del reloj de las siete de la tarde, cuando ‘El Juli’. se echó el capote a la espalda y cruzó el amplio ruedo de La Maestranza con dirección al portón de toriles. Era el gesto de una figura del toreo que no iba a regalar nada. Porque el mando del toreo no se da. Había cortado las dos orejas Daniel Luque tras una soberbia faena, siempre en la búsqueda del reconocimiento en los grandes carteles. Sin embargo, la tarde volvió a tener el eje central de ‘El Juli’. Largo en la distancia, el madrileño esperó de rodillas al último toro de su carrera, uno de los más armónicos de la dispar corrida de Justo Hernández. Salvado el trance con éxito, en los mismos medios, ‘El Juli’ esculpió un hondo toreo a la verónica: hundido de plantas, con el peso del cuerpo en cada lance, las manos bajas. Sonaban los acordes de la banda de música cuando a ‘El Juli’ todavía le faltaban varios lances, para rematar con una media que impulsó al público de los tendidos de sus asientos.
Medido en el caballo, el astado, marcado con el hierro de Domingo Hernández, marcaba buena intención de humillar, pero siempre con la interrogación del fondo. Algo que consiguió ‘El Juli’ en una faena de magisterio absoluto. Con la figura relajada y el embroque ligeramente retrasado, fue el madrileño alargando la embestida de tramo final hacia adelante. Buscando siempre ese tiempo entre muletazo y muletazo, para que la arrancada viniera sin inercia. La ligazón hacía que perdiera las manos. En esa batalla de una cabeza privilegiada, se desarmó del orden al natural. Totalmente de frente, dando el pecho. Una faena ya sentida, aunque sin la entrega posible en el astado. Sin la búsqueda del siguiente. Sin querer irse… Una estocada puso en sus manos una oreja”.
Así fue la despedida del torero que en Manizales fue máxima figura, hasta el punto de haber ganado 7 trofeos de la Catedral de Manizales como máximo triunfador de la historia de nuestra feria taurina.
Foto mundotoro.com