Campaña en contra de los peajes ubicados en el área de expansión urbana de Manizales 

Compartir en redes sociales

El Concejal Julián García se encuentra por estos días haciendo una labor de concientización para que los ciudadanos entiendan lo que está pasando con los peajes de la Autopista del Café. 

A través de un colectivo llamado ´Por la defensa de las vías del Café`, están repartiendo un documento en el que explican la iniciativa. García dijo que “Vamos a estar con diversos ciudadanos en muchos puntos de este municipio y del departamento, contándoles por qué estamos en contra de seguir pagando cuatro peajes en Caldas por 30 años más”.

Sostuvo que “ya le hemos pedido a la ANI, a INVIAS que nos escuchen, que escuchen las voces de los manizaleños y de los caldenses, que en muchos casos no tienen el nivel de competitividad que queremos, porque estamos pagando quizás de los peajes más caros y más largos en el país, lo que queremos es concientizar para que muchos ciudadanos entiendan el tema de los peajes, sepan que lo que está pasando y que estamos dispuestos a dar la discusión con el gobierno nacional”.

Siete peajes: Recuerdan en el documento que reparten entre la comunidad, que la Autopista del Café durante 30 años ha administrado siete peajes, cinco de los cuales están ubicados en el departamento de Caldas, recaudando el 48% de los recursos, y con una inversión que no llega al 19% en la región. Manifiestan que “a través de 28 otrosíes cambiaron el proyecto original de la Concesión Autopistas del Café donde se eliminaron obras” y agregan que la nueva propuesta presentada por IP Conexión Centro, “pretende mantener los peajes Pavas, Santa Águeda, San Bernardo, Tarapacá I y Tarapacá II”.

Dice el documento: “¿sabían que inversión para Caldas en obra física (CAPEX) para los próximos 30 años, no superan los 400.000 millones de pesos teniendo un recaudo superior a los 9 billones de pesos? ¡CALDENSES¡ ¿sabían que el dinero en un buen porcentaje estaría destinado a la doble calzada CALARCA-LA PAILA?”.

La expansión urbana

Se dice además que mantener peajes dentro del área metropolitana impide la expansión urbana, el crecimiento económico, educativo, cultural, social, turístico, encarece la canasta familiar y “nos aísla de nuestro propio territorio, además de encarecer el transporte en general”.  

Denuncian que los habitantes de la vereda San Andrés de Chinchiná, están aislados de la cabecera municipal desde hace 27 años por el peaje Tarapacá I, y afirman que el costo de los peajes para ir a Chinchiná o Santa Rosa les cuesta $ 32.200. De la misma manera afirman que los habitantes de la Vereda La China, se sienten secuestrados por el peaje San Bernardo ya que ir a Manizales les cuesta $ 29.200.

Finalmente, rechazan que se mantengan los peajes de Las Pavas, Santágueda y San Bernardo, y manifiestan que “entre Caldas y Risaralda debe haber un solo peaje”.

Sigue leyendo