La Veintitrés

Canadá vence a Perú y logra su primera victoria en la historia de la CONMEBOL Copa América

Compartir en redes sociales

Fotos y textos copaameriva.com

Ecuador y Jamaica buscan recuperarse en el Grupo B.

Canadá y Perú comenzaron el partido en un soleado Children’s Mercy Park en Kansas City, Kansas, el martes por la tarde en un partido clave para las ambiciones de ambos en el torneo. Perú obtuvo un punto en su partido inaugural contra Chile, mientras que Canadá se fue a casa con las manos vacías contra Argentina en el primer partido del torneo.

La primera mitad fue disputada con ambos equipos luchando por dar el primer golpe. Perú tuvo el balón en la red canadiense gracias a un cabezazo de Gianluca Lapadula a los 34′, pero fue anulado por fuera de juego. 

Antes, Piero Quispe tuvo una gran oportunidad a través de un contragolpe pero su disparo fue atajado por Crépeau. Al irse al descanso, ambos equipos sabían la importancia de la próxima mitad para determinar sus oportunidades de llegar a las rondas eliminatorias.

La segunda mitad fue igualmente tensa, con Canadá ganando más posesión después de que Perú se quedara con 10 hombres en a los 59′. Los hombres de Jesse Marsch continuaron presionando por un gol mientras el juego se acercaba a su conclusión. Por otro lado, los peruanos se defendieron aún más, intentando contragolpear. 

A los 73′, fueron los canadienses quienes contragolpearon. Jacob Shaffelburg usó su velocidad impresionante para llevar el balón hacia adelante y encontró a Jonathan David con un centro bien colocado, y el delantero canadiense no falló frente al arco, dando a su equipo la ventaja de 1-0. 

A los 88′, Tani Oluwaseyi tuvo una oportunidad maravillosa para duplicar la ventaja para Canadá, pero el portero peruano Pedro Gallese hizo una parada fantástica para negárselo y mantener a su equipo en el juego.

Luego, en el primer minuto del tiempo extra, fue el turno de Maxime Crepeau de hacer una increíble parada, lanzándose bajo para negar a Christian Cueva el empate. Minutos después, Crepeau hizo otra gran parada para negar a Paolo Guerrero en un tiro libre. 

Al final, le alcanzó a Canadá para conseguir el triunfo y dejara Kansas City con los tres puntos y su primera victoria en la competición. 

¿Qué sigue?

Canadá cierra el Grupo A contra Chile en el Inter&Co Stadium en Orlando, Florida, el 29 de junio, mientras que Perú finaliza la Fase de Grupos el mismo día en el mismo estado en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida, contra los campeones defensores Argentina.

Alineaciones:

Canadá: Crepeau; Davies, Cornelius, Bombito, Johnston; Millar, Eustaquio, Kone, Laryea; Larin, David

Sustituciones utilizadas: Shaffelburg, Miller, Osorio, Buchanan, Oluwaseyi

Tarjetas: Laryea (Amarilla)

Entrenador: Jesse Marsch

Perú: Gallese; Araujo, Zambrano, Callens; Polo, Peña, Cartagena, Quispe, López; Flores, Lapadula

Sustituciones utilizadas: Santamaria, Reyna, Guerrero, Cueva, Carrillo 

Tarjetas: Araujo (Roja)

Entrenador: Jorge Fossati

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: Jonathan David 

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala)

Estadio: Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas (EE.UU.)

Argentina lo ganó en el final y es el primer clasificado a Cuartos de Final

En el MetLife, donde se volvían a encontrar ocho años después de aquella recordada final de CONMEBOL Copa América 2016™, Argentina y Chile jugaron una segunda fecha con un arranque completamente albiceleste. 

Es que en el primer tiempo, hubo muchas chances para la Albiceleste. Messi estrelló una pelota en el palo a los 35’, Nico González tuvo sus chances y Julián Álvarez también enfrentó cara a cara a Bravo. Pero una y otra vez se le negó. En los primeros 45’, el equipo de Scaloni terminó con 61% de posesión y 13 remates al arco mientras que Chile no logró inquietar al Dibu Martínez. 

El complemento arrancó con un panorama similar: Molina le pasó por afuera a Messi y sacó un buen remate que encontró al gran arquero chileno. 

Nico González, de destacado partido, sacó un fuerte zapatazo que entre Bravo y el travesaño lograron despejar cuando se jugaban 60’. 

Chile reaccionó y tuvo dos clarísimas, ambas con Rodrigo Echeverría como protagonista, sacando disparos que el Dibu logró contener. 

Argentina siguió insistiendo y tuvo su premio: primero Messi estuvo cerca de lograr un gol olímpico, rechazado por Bravo. Y en el córner siguiente, a los 87’, Lautaro Martínez aprovechó el rebote y marcó su segundo gol en el torneo. 

Sobre el cierre del partido, el Toro se perdió su segundo personal pero la historia estaba juzgada: Argentina ganó 1-0 y aseguró su pase para los Cuartos de Final de la CONMEBOL Copa América 2024™

¿Qué sigue?

Argentina, ya clasificada a Cuartos de Final, irá en busca del primer puesto del Grupo A ante Perú en el Hard Rock Stadium mientras que Chile buscará su primer triunfo ante Canadá en el Inter &Co Stadium de Orlando. Ambos partidos de jugarán el sábado 29 de junio. 

Alineaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverria, Erick Pulgar; Víctor Dávila, Alexis Sánchez, Darío Osorio; Eduardo Vargas.

Entrenador: Ricardo Gareca

Sustituciones utilizadas: Marcos Bolados, Marcelino Núñez, Ben Brereton, Nicolás Fernández. 

Tarjetas: Suazo (amarilla), Mauricio Isla (amarilla)

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínezi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul,Alexis Mac Allister, Enzeo Fernández, Nicolás González; Lionel Messi, Julián Álvarez.

Entrenador: Lionel Scaloni

Sustituciones utilizadas: Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez, Ángel di María, Marcos Acuña, Gonzalo Montiel.

Tarjetas: –

Gol: ST: 45’, Lautaro Martínez (A)

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

Estadio: MetLife Stadium – East Rutherford, NJ

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: Claudio Bravo (Chile)

Ecuador y Jamaica buscarán reacomodarse en su enfrentamiento de la segunda fecha del Grupo B de la CONMEBOL Copa América™ el 26 de junio en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. 

Ecuador jugó gran parte de su debut con un jugador menos por la temprana expulsión de Enner Valencia. A pesar de eso tomó la primera ventaja temprana contra Venezuela. A partir de ahí, Venezuela logró su primera remontada en el torneo, ganando 2-1, mientras que Ecuador se quedará sin su hombre principal de ataque contra Jamaica. Sin embargo, no les falta talento para reemplazar a Valencia.

En su debut, los Reggae Boyz estuvieron muy cerca de marcar su primer gol en la CONMEBOL Copa América™, pero el VAR lo consideró fuera de juego. Perderían un partido reñido ante sus rivales de la Concacaf, México, por 1-0, pero ganaron mucha confianza con su gran actuación en su primer partido.

Ambos equipos estarán ansiosos por conseguir los tres puntos para aumentar sus posibilidades de llegar a los cuartos de final.

Sigue leyendo