La Cancillería colombiana confirmó este jueves 11 de diciembre de 2025 el envío de una carta de invitación formal dirigida a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para que visite Colombia y evalúe de primera mano la política antidrogas impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. La instrucción para remitir esta misiva fue dada por el propio mandatario durante el Consejo de Ministros del día anterior, en un contexto de tensiones con Washington derivadas de críticas sobre el manejo de las drogas, en medio de lo que se conoce como la Lista Clinton.
La canciller Rosa Villavicencio, quien encabezó la inauguración del Observatorio de la Política Exterior el mismo jueves, detalló que el propósito de la visita es mostrarle a Trump la realidad de los esfuerzos en la lucha contra las drogas, incluyendo los altos costos sociales para las poblaciones y recursos del país. Entre los logros destacados, se mencionan la entrega de más de seiscientas cincuenta mil hectáreas de tierra, la formalización de más de dos millones de hectáreas a favor de comunidades campesinas, así como avances en interdicción, cierre de laboratorios, extradiciones y sustitución de cultivos ilícitos, que han impulsado el crecimiento del sector agropecuario.
Invitación en medio de confrontaciones
Durante su intervención en la inauguración del Observatorio, creado para monitorear el contexto internacional, Villavicencio enfatizó los resultados concretos de estas políticas, alineadas con la transformación de territorios de economías ilícitas a lícitas. Sin embargo, matizó con humor que, aunque la invitación está extendida, duda de que Trump elija Colombia como destino, prefiriendo quizás un sitio más distante y tranquilo.
«Sí, la carta ya se ha enviado de invitación para que venga al país, para que conozca mejor los territorios, para que conozca lo que estamos haciendo en materia de lucha contra las drogas y también del coste social que tiene para nuestras poblaciones, para nuestros recursos, en un esfuerzo incansable por transformar los territorios y pasar de esas economías ilícitas a economías lícitas.»
Rosa Villavicencio, Canciller de Colombia
«Ustedes bien saben y bien hemos expuesto todos los esfuerzos y todos los resultados con evidencia de esta lucha en la interdicción, en el cierre de laboratorios, en la extradición, pero también en todas las políticas que se han alineado para entregar más de seiscientas cincuenta mil hectáreas, para formalizar más de dos millones de hectáreas a poblaciones campesinas, para que avance la sustitución de cultivos.»
Rosa Villavicencio, Canciller de Colombia
Posición sobre Venezuela y posible asilo a Maduro
En el mismo evento, la canciller abordó la situación en Venezuela, priorizando del gobierno Petro una solución negociada que no ha recibido solicitudes formales de mediación. Respecto a la tensión entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, Villavicencio indicó que una eventual etapa de transición implicaría la salida del líder chavista, lo que podría resolver la crisis actual. Colombia no descarta otorgar asilo a Maduro en ese escenario, aunque lo considera improbable y dependería de las negociaciones con Estados Unidos.
«Aunque no creo que eligiera a Colombia, yo pienso que elegiría algún sitio más distante y más tranquilo.»
Rosa Villavicencio, Canciller de Colombia
«La situación de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, si requieren que debe haber una etapa de transición, quiere decir que Maduro saldría. Eso, seguramente, sería una solución para la situación que ahora estamos viviendo.»
Rosa Villavicencio, Canciller de Colombia
Esta invitación a Trump se enmarca en un esfuerzo por contrarrestar percepciones negativas sobre la estrategia antidrogas de Colombia, mientras el Observatorio de la Política Exterior inicia operaciones para analizar dinámicas globales que impactan al país, incluyendo las vicisitudes en la región andina.

















