Candidato por Bogotá interpone queja disciplinaria contra Rusinque por post político en X

Compartir en redes sociales

Jairo Ladino, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra de Cielo Rusinque Urrego, actual Superintendente de Industria y Comercio, por un pronunciamiento realizado en la red social X el 4 de febrero de 2026, en el que interpretaba que Colombia atraviesa un «momento constituyente» e invitaba a reformas institucionales, lo que a su juicio vulnera la neutralidad política exigida a los funcionarios públicos según el artículo 38 y la Ley 1952 de 2019.

La queja busca una investigación disciplinaria por presunto incumplimiento de la imparcialidad, en medio de un debate nacional sobre los límites de las declaraciones políticas de altos funcionarios, especialmente tras una decisión reciente del Consejo Nacional Electoral que ha generado controversia. Ladino publicó el documento de la queja en su cuenta de X, argumentando que tales posiciones de una servidora pública erosionan la democracia y contravienen la ley.

«llamar a una constituyente siendo funcionaria pública es ILEGAL. Nadie está por encima de la Ley!»

Jairo Ladino, candidato a la Cámara de Representantes

En su mensaje original, Rusinque Urrego se refirió a la decisión del CNE como «un eslabón más de la cadena que erosiona la democracia sustantiva», proponiendo una respuesta a través de deliberación popular, coordinación de intelectuales y movimientos sociales, y traducciones jurídicas para conquistas políticas. Agregó que Colombia está en un «momento constituyente» donde la organización colectiva debe persistir en cambios para poner el Estado al servicio de la ciudadanía, y no al revés, palabras que Ladino cita directamente en su denuncia.

«Estamos, claramente, en un momento constituyente en el que a través de la organización y la potencia colectiva se hace necesario persistir en los cambios y arreglos que permitan cumplir con el propósito de poner el Estado al servicio de la ciudadanía, y no la ciudadanía al servicio del Estado y de quienes lo han capturado en su propio beneficio»

Cielo Rusinque Urrego, Superintendente de Industria y Comercio

Denuncia adicional por gastos en eventos navideños de la Presidencia

En paralelo, el mismo Jairo Ladino denunció que la Presidencia de Colombia, bajo el mando del presidente Gustavo Petro, asignó 450 millones de pesos para eventos de fin de año en la Casa de Nariño durante el cierre de 2025, con un incremento total en el presupuesto de cierre que alcanza los 1.500 millones de pesos, según un contrato que él mismo reveló. Esta asignación contrasta con las políticas de austeridad fiscal promovidas por el Gobierno y la baja ejecución de fondos destinados a poblaciones vulnerables.

Entre las cifras destacadas, el presupuesto aprobado para habitantes de calle superó los 8.200 millones de pesos, pero solo se ejecutaron más de 58 millones, equivalentes al 0,48%, mientras que en 2024 se gastaron más de 440 millones en dos eventos navideños similares. Además, contratos del Ministerio de la Igualdad muestran uno por 4 millones de pesos y otros por cero, en un contexto de emergencia económica y críticas por priorizar elecciones sobre problemas reales, incluyendo un evento con habitantes de calle en la Casa de Nariño y una performance artística durante la Celac en Santa Marta.

«El Gobierno no debería destinar estos recursos a eventos que realmente no solucionan los problemas de los habitantes de calle ni los problemas reales de la población. Hablan de una supuesta emergencia económica, pero está claro que las prioridades del Gobierno están en las elecciones y no en resolver los problemas del país»

Jairo Ladino, candidato a la Cámara

«El habitante de calle es un ciudadano y una ciudadana sujeto de derechos, y de acuerdo con la Constitución de 1991, todo funcionario público, todo miembro del Estado, debe servirles, no al contrario»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro ha reiterado la prioridad de los habitantes de calle, declarando que su Gobierno los considera los primeros pese a persecuciones o calumnias, incluso de figuras internacionales como Donald Trump, aunque un reporte del Departamento Nacional de Planeación evidencia la escasa ejecución presupuestal. Estas denuncias de Ladino se inscriben en un contexto de tensiones fiscales y cuestionamientos a la coherencia entre discursos de austeridad y gastos en celebraciones institucionales.

Sigue leyendo