Candidatos investigados por corrupción formalizan inscripciones al Congreso de Colombia

Compartir en redes sociales

En el marco de las próximas elecciones legislativas en Colombia, varios candidatos investigados por presuntos actos de corrupción de partidos como el Conservador, Liberal, la U, ASI y el Pacto Histórico formalizaron este fin de semana su inscripción al Congreso de la República, aspirando a curules en la Cámara de Representantes y el Senado. Entre ellos destacan Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Conservador que busca el Senado; Elías Chagüi, senador de la U; Martha Peralta, senadora de Mais; Berenice Bedoya, senadora de ASI; David Barguil, exsenador conservador; John Besaile, senador de la U; Wilmer Carrillo, senador; y Pedro Flórez, senador del Pacto Histórico. Estas inscripciones se produjeron pese a las indagaciones judiciales en curso por irregularidades como presunto desfalco en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), presiones para adjudicar contratos en los ministerios de Hacienda y la Dirección de Preservación del Patrimonio (DPS), falsedad ideológica, sobornos en hospitales y financiación irregular de campañas.

La formalización de las listas de aspirantes ha generado un amplio debate sobre la idoneidad y transparencia del proceso electoral, documentado por el diario El Tiempo, ya que ninguno de estos políticos presenta condenas firmes ni inhabilidades jurídicas que les impidan participar. Abogados de los candidatos han enfatizado la presunción de inocencia y la necesidad de una sentencia ejecutoriada para cualquier restricción. Casos específicos incluyen las presiones de Wadith Manzur a una exasesora del Ministerio de Hacienda, las gestiones de David Barguil en la DPS en Galeras y Sucre entre 2017 y 2018, la falsedad ideológica y desvío de recursos en la ciénaga de Córdoba por parte de John Besaile, los sobornos en el hospital de Ábrego en Norte de Santander vinculados a Wilmer Carrillo, y un contrato por 2.170 millones de pesos adjudicado a Martha Peralta para maquinaria amarilla en La Guajira.

Reacciones y defensa de los aspirantes

El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, calificó estas inscripciones como una “vergüenza para el país”, avivando las críticas públicas. No obstante, los implicados han salido al paso con argumentos en defensa de su participación, subrayando la falta de procesos formales en su contra.

«La justicia tiene todo el derecho de investigar, y en este país hay algo que se llama presunción de inocencia, que es la que de alguna manera han querido destruir muchos actores de la vida pública».

Wadith Manzur, representante a la Cámara (Conservador)

«Si el director (Carlos Carrillo) tiene algo que decir, que lo diga, no tengo nada que temer, mi actuar ha sido transparente. A él también lo mencionan los hoy responsables de la Ungrd».

Martha Peralta, senadora (Mais)

«Ni siquiera me han abierto investigación. Creo que se trata de un intento por tapar sus propios errores».

Berenice Bedoya, senadora (ASI)

«Él no es juez de nadie, creen que la justicia se mide en likes».

Elías Chagüi, senador (U)

«En mi caso, no estoy inhabilitado, pues no estoy ni indiciado, ni imputado, y mucho menos condenado por ningún proceso al que pueda estar vinculado y mucho menos por financiación indebida de campaña».

Pedro Flórez, senador (Pacto Histórico)

Estas candidaturas reavivan los cuestionamientos sobre la integridad del sistema político colombiano, en un momento clave previo a las elecciones legislativas, donde la ausencia de barreras legales permite que las investigaciones no frenen las aspiraciones políticas, dejando en manos de los electores la decisión final sobre la transparencia y el futuro del Congreso.

Sigue leyendo