En articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se socializó sobre el Foc R4T, un hongo que se encuentra en el suelo y tiene el potencial de afectar gravemente a la industria platanera y bananera.
En una iniciativa conjunta, la Secretaría de Agricultura de Manizales y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevaron a cabo una capacitación dirigida a pequeños productores de musáceas, específicamente banano y plátano. El evento se centró en la actualización y fortalecimiento de conocimientos técnicos entre los agricultores locales, con el objetivo de mejorar la calidad y sostenibilidad de sus cultivos.
Durante la capacitación, se abordaron temas de importancia en la actualidad, como la amenaza del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), un hongo que genera graves afectaciones en los cultivos de plátano y banano en el ámbito nacional. Los expertos explicaron las características de este patógeno, su modo de propagación y las medidas de control necesarias para mitigar su impacto.
Asimismo, se discutieron prácticas de prevención y manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas de mejora en la fertilización y manejo del suelo, y estrategias para optimizar la producción y calidad de los frutos. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la bioseguridad en sus fincas y las acciones concretas que deben implementar para proteger los cultivos de posibles infecciones.
la ingeniera agrónoma del ICA, Luisa Fernanda Pineda, indicó: “Estos espacios son muy importantes porque tenemos reunidos a gran cantidad de productores donde las musáceas, plátano y banano, hacen parte de su economía, entonces es importante que ellos sepan qué es lo que van a tratar, que aprendan a reconocer la enfermedad que tienen en su cultivo, que sepan hacia qué, con qué se están enfrentando, qué van a manejar y sepan qué producto, qué medidas aplicar”
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales