La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron un operativo conjunto en Manizales que dejó como resultado la captura de once personas, presuntas integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como “Tronos”.
-.-.-.
Las detenciones se efectuaron en el marco de tres diligencias de allanamiento y registro. Nueve de los capturados tenían orden judicial y dos fueron aprehendidos en flagrancia. Entre los detenidos figuran personas conocidas con los alias de “Tata”, “Fifi”, “Tulua”, “Zarca”, “El menor o joven”, “Canozo o canas”, “Karina”, “Caballo”, “Laverde”, “Natalia” y “Sebastián”, con edades entre los 28 y los 56 años.
Según la investigación, “Tata” sería la principal cabecilla, encargada de controlar las zonas de distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades.
De acuerdo con el reporte oficial, fueron seis meses de investigación mediante fuentes humanas y labores de vecindario, en las que se estableció que la organización se dedicaba a la comercialización de bazuco y clorhidrato de cocaína en sectores como el puente oxidado, el Cable, Camilo Torres y Kennedy. La distribución se realizaba en expendios fijos y móviles, además de entregas a través de motocicletas.
Durante los operativos se incautaron más de 2.000 dosis de estupefacientes, 12 celulares, un revólver traumático, tres grameras digitales, material de empaque y $2.458.000 en efectivo.
Las autoridades informaron que los capturados tienen antecedentes y registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, concierto para delinquir agravado, amenazas, contaminación ambiental y violencia intrafamiliar.
Los once detenidos deberán responder por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales en espera de que un juez defina sus situaciones legales.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Manizales ha reportado la captura de 1.853 personas por orden judicial y en flagrancia, de las cuales 40 han sido por concierto para delinquir y 799 por tráfico de estupefacientes.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, indicó que estos resultados responden al trabajo conjunto con la Fiscalía.
“De esta manera continuamos dando resultados contundentes, respondiendo al clamor ciudadano”, manifestó.