Las autoridades desmantelaron la organización delincuencial “True Caller”, dedicada al robo en sistemas de transporte público.
-.-.-
En el marco de la estrategia institucional Ofensiva contra el Multicrimen y el Delito, la Policía Metropolitana de Manizales, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía 4 Local, logró la captura de tres integrantes de la organización “True Caller”, señalada de cometer hurtos de celulares en varias ciudades del país.
Las detenciones se produjeron en Bogotá y Medellín tras ocho meses de investigación, que incluyó interceptaciones de comunicaciones, entrevistas, cotejos dactiloscópicos y búsquedas en bases de datos. Los capturados deberán responder por el delito de hurto agravado en concurso homogéneo.
Los procesados son:
- “Gafas”, de 39 años, residente en Bogotá, señalado como líder del grupo y responsable de establecer los roles en cada acción delictiva.
- “Fabian”, de 36 años, residente en Pereira, presunto encargado de abordar a las víctimas y cometer el hurto bajo la modalidad de cosquilleo.
- “Diana”, de 38 años, residente en Bogotá, quien distraía a las víctimas para facilitar el robo.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la organización aprovechaban la congestión en buses urbanos e intermunicipales. Al momento en que los pasajeros descendían, simulaban accidentes o caídas de objetos para distraerlos, mientras otros sustraían sus pertenencias.
Las autoridades indicaron que los detenidos registran más de diez anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como hurto calificado y agravado, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y lesiones personales.
Tras ser presentados ante la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, afirmó que estos resultados evidencian el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía para desarticular estructuras delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana, e invitó a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier situación que ponga en riesgo su tranquilidad.