Antonio Quintero Molina, conocido por los alias Caleño o Cali y cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo, fue capturado el jueves 11 de diciembre de 2025 en Santa Elena, una provincia costera de Ecuador, durante un operativo conjunto entre la Policía ecuatoriana y la Subsecretaría de Migración de ese país. Posteriormente, fue entregado a las autoridades colombianas en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, marcando el fin de su fuga y un golpe significativo contra el crimen transnacional.
Quintero Molina figura como uno de los criminales más buscados por la Policía colombiana en el departamento del Cauca, con una boleta de difusión azul de Interpol en su contra por presuntos delitos de asesinatos y asociación ilícita. La recompensa por su captura ascendía a más de 130.000 dólares, equivalentes a unos 500 millones de pesos colombianos, y en el mismo operativo fueron detenidas ocho personas de nacionalidad colombiana que lo acompañaban. El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó la acción y destacó el trabajo coordinado entre ambos países.
Reacciones oficiales y fin de la impunidad
John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, celebró la entrega del alias Caleño a las autoridades colombianas, enfatizando la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
«Alias ‘Caleño’, del Clan del Golfo, fue entregado en el Puente Internacional de Rumichaca, gracias al excelente trabajo de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior de Ecuador a las autoridades de Colombia. Se acabó la fuga y la impunidad. No hay escondite, no hay frontera y no habrá perdón para el crimen. El que delinque, responde ante la ley.»
John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador
«Este tipo posee una boleta de difusión azul de Interpol y es presunto integrante del grupo armado Clan del Golfo, que tienen injerencia delictiva en algunos municipios de Colombia (…) en su historial delictivo se encuentran asesinatos y delito de asociación ilícita.»
John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador
Contexto de la captura en medio de procesos de paz
Esta detención se produce en un momento de intensificación de la lucha contra grupos armados y el crimen transnacional en Ecuador, tras la declaración de «conflicto armado interno» en 2024, lo que ha fortalecido las operaciones conjuntas con naciones vecinas. En Colombia, ocurre justo después de avances en la mesa sociojurídica en Doha, Catar, para la finalización del conflicto con el Clan del Golfo, que incluye la creación de tres zonas de ubicación temporal en Belén de Bajirá y Unguía en Chocó, y Tierralta en Córdoba, a partir del 1 de marzo de 2026. Estos acuerdos contemplan la suspensión de órdenes de captura y extradición para combatientes en tránsito a las zonas, protocolos de seguridad, comunicaciones conjuntas e informes bimestrales por un mecanismo internacional. Quintero Molina quedó a disposición de las autoridades colombianas para su judicialización e indagatoria por parte de la justicia de su país.
La captura, confirmada por la Policía Nacional de Colombia, el ministro Reimberg en su cuenta de X y la Consejería Comisionada de Paz, refuerza el mensaje de que no hay fronteras para la justicia frente al crimen organizado, en un contexto de creciente cooperación bilateral.

















