En un operativo conjunto realizado el 25 de diciembre de 2025 en la vereda Legía Alta del municipio de San Antonio, en el sur del Tolima, tropas del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la SIJIN de la Policía Tolima y el CTI de la Fiscalía, capturaron a tres presuntos integrantes del frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las Farc. Entre los detenidos destaca alias Libardo o Alexander, identificado como cabecilla de la comisión de finanzas y tercer jefe de esta estructura criminal, acompañado de dos sujetos más pertenecientes a la misma comisión. Esta acción se dirigió contra una red responsable de extorsiones masivas y hostigamiento armado, que afectaba directamente a los municipios de Chaparral, Roncesvalles y Rioblanco.
La operación de allanamiento y registro no solo resultó en las capturas, sino también en la incautación de material delictivo clave, incluyendo armas, municiones, proveedores, panfletos extorsivos del frente Gerónimo Galeano, un computador portátil, teléfonos celulares y una agenda utilizados para la planeación y ejecución de sus actividades criminales. Este grupo, que actúa como comisión del frente Ismael Ruiz, había estado operando durante cinco meses, recaudando cerca de 400 millones de pesos mensuales mediante cobros de ‘vacunas’ a comerciantes, transportadores, caficultores y propietarios de fincas. Sus métodos de intimidación incluían carteles, vallas, grafitis y reuniones forzadas para imponer reglas, además de denuncias por invasión de predios rurales y restricciones a la Fuerza Pública, todo basado en testimonios de víctimas de la región.
Debilitamiento de las economías ilícitas
El coronel Arnold Pérez, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, destacó la contundencia de la operación al afirmar que, gracias a la integración de esfuerzos conjuntos del Gaula Militar Tolima con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la SIJIN y el CTI de la Fiscalía, se neutralizó la intención de esta estructura de continuar con los cobros extorsivos en San Antonio y zonas aledañas.
“Este resultado representa una afectación directa a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando su capacidad de intimidación y financiación. Además, contribuye al restablecimiento de la seguridad, la tranquilidad y la confianza institucional en el sur del Tolima, como parte del esfuerzo permanente del Ejército Nacional y las demás instituciones de la Fuerza Pública por fortalecer la legitimidad del Estado y proteger a la población civil”.
Coronel Arnold Pérez, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional
Los capturados serán judicializados por la Fiscalía 263 Gaula con cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada, sumándose a aliados previos como alias Cortico y alias Risas, ya apresados. Este golpe busca frenar el proselitismo armado y el hostigamiento a la estación de Policía en Chaparral, restableciendo la confianza en las instituciones.
“Queremos enviar un mensaje claro a la población civil que habita en estas regiones. El Ejército Nacional articula las diferentes capacidades de las diferentes fuerzas para garantizar la paz y tranquilidad de todos los pobladores de esta región”.
Coronel Arnold Pérez, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional

















