Capturan a «Camilo o El Tuerto», cabecilla financiero del Clan del Golfo, en San Miguel de Sonsón (Antioquia)

Compartir en redes sociales

Tropas del Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada capturaron a alias Camilo o El Tuerto, cabecilla financiero de la subestructura Generales Morales del Clan del Golfo, en el corregimiento San Miguel de Sonsón, en Antioquia. La operación, ejecutada el jueves 19 de febrero en una acción conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se basó en una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada. Gracias a labores de inteligencia militar, las autoridades lograron la detención de este individuo, quien coordinaba el cobro de extorsiones en regiones de Antioquia y Caldas para financiar las actividades del grupo armado.

Alias Camilo, con aproximadamente 20 años de trayectoria criminal, ha integrado en el pasado el Bloque Magdalena Medio de las Auc, la Oficina de Envigado y otros grupos delincuenciales, ascendiendo en el Clan del Golfo tras la transición de la subestructura Luis Alberto Padilla a Generales Morales. Se le acusa de estar implicado en el asesinato del capitán Juan Carlos Amaya, de 36 años y perteneciente a la Sijín de la Policía Nacional, durante una emboscada en la zona rural de Sonsón en junio de 2025. Su captura representa un golpe que debilita las finanzas y el mando criminal de esta subestructura, afectando su estructura jerárquica y las economías ilícitas derivadas de extorsiones.

Control de extorsiones y bienes incautados

El detenido controlaba el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, actividades de minería ilegal y hurto de combustible en municipios como Sonsón y Puerto Triunfo en Antioquia, así como en Norcasia, Samaná y La Dorada en Caldas. Durante la operación, respaldada por los Escuadrones Militares y Policiales por una Antioquia Segura (Empas), se incautaron un radio de comunicaciones de dos metros, un teléfono celular y una camioneta Suzuki Gran Vitara Live gris con placas de Bogotá.

“Un golpe significativo que debilita la estructura financiera y jerárquica de la subestructura Generales Morales del Clan del Golfo”.

Brigadier general Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada

“Con esta operación, se afecta de manera significativa la estructura Generales Morales del Clan del Golfo, debilitando sus capacidades financieras derivadas del cobro de extorsiones y otras economías ilícitas. Asimismo, se desestabiliza su estructura jerárquica e impacta en su mando criminal”.

Brigadier general Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada

Esta captura no solo desarticula las redes de financiamiento del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño y el Bajo Cauca, sino que también envía un mensaje claro de la determinación de las fuerzas militares y policiales por recuperar la seguridad en estas zonas estratégicas, impactando directamente en la estabilidad de regiones vecinas como Caldas.

Sigue leyendo