La Policía Metropolitana de Cali frustró este martes 3 de febrero de 2026 un atentado terrorista contra una estación policial y otros puntos estratégicos de la ciudad, tras capturar a dos presuntos integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez, disidencias de las Farc, quienes portaban dos artefactos explosivos improvisados cargados con material pentolita. El operativo de inteligencia permitió interceptar un vehículo que se movilizaba de sur a norte en la capital vallecaucana, evitando así un ataque dirigido contra la fuerza pública.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Andrés Arias, detalló que la estrategia implementada en la ciudad facilitó la captura de los dos individuos, quienes al parecer pertenecen al frente Jaime Martínez. Gracias a esta intervención, se neutralizó el plan que ponía en riesgo múltiples sectores de Cali. Las autoridades destacaron el trabajo conjunto con el bloque de búsqueda y la inversión en inteligencia, en un contexto donde la ciudad destina 180 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad durante 2026.
Autoridades celebran la frustración del atentado
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, expresó su gratitud a la Policía Nacional por la oportuna acción. En sus declaraciones, el mandatario subrayó la importancia de la inteligencia policial y el esfuerzo coordinado para contrarrestar las amenazas criminales en la ciudad.
“Quiero agradecer y felicitar a la Policía Nacional porque esta mañana frustraron un nuevo ataque terrorista en nuestra ciudad. Fueron capturados dos individuos afiliados a la organización criminal Jaime Martínez, que querían poner una bomba con pentonita en una estación de policía de nuestra ciudad”
Alejandro Éder, alcalde de Cali
“Gracias a la inversión que venimos haciendo para fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional, el trabajo conjunto y la gran labor del bloque de búsqueda que sigue operando aquí en la ciudad de Cali, logramos capturar a estos individuos”
Alejandro Éder, alcalde de Cali
“Gracias a toda la estrategia que estamos implementando aquí en la ciudad de Cali, logramos la interceptación de un vehículo en el cual se movilizaban dos sujetos, que al parecer pertenecen al frente Jaime Martínez, en el cual se encontraron dos artefactos explosivos improvisados. Gracias a esta captura, a esta interceptación, se logró frustrar un atentado terrorista en dos lugares de la ciudad de Cali”
Andrés Arias, subcomandante Policía Metropolitana de Cali
Este incidente ocurre apenas un mes después del atentado perpetrado el 16 de diciembre de 2025 en el barrio Mariano Ramos, cerca del polideportivo María Isabel Urrutia, donde a las 3:40 de la mañana perdieron la vida los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño, un ataque inicialmente asociado al ELN. Los dos capturados quedaron a disposición de las autoridades para su judicialización, y la Policía hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda prevenir nuevos actos de violencia.















