Capturan a dos por tortura y asesinato de adolescente de 16 años en Los Laches, Bogotá

Compartir en redes sociales

Un testigo protegido ha identificado a los criminales responsables del secuestro, tortura y homicidio agravado de Harold Aroca, un adolescente de 16 años asesinado en el barrio Los Laches, en el sur de Bogotá. Las autoridades capturaron y judicializaron a dos sospechosos principales, Anderson Santiago Pinzón Pedraza y Haizak Karol Chara, conocido como “Chará” o “Negro Chará”, quienes fueron enviados a prisión tras las imputaciones por homicidio agravado, tortura agravada, secuestro y porte ilegal de armas. El joven fue raptado tras ser visto por última vez el 5 de agosto de 2025, con su cuerpo hallado el 9 de agosto, aunque el homicidio ocurrió previamente el 3 de agosto, dejando un mensaje intimidante que decía “por sapo”.

El crimen se originó porque Aroca había comentado en su colegio sobre un homicidio vinculado a la confrontación entre las estructuras criminales Los Ranchos y Los Pedreros en la zona. La madre de la víctima, Diana García, ha expresado su profundo dolor y determinación para que la justicia prevalezca, mientras enfrenta amenazas en medio de una investigación en curso liderada por el CTI, Gaula e inteligencia de la Fiscalía. Los hallazgos forenses revelaron signos de una tortura prolongada, y el avance judicial se impulsó gracias a un video viral que mostraba a cuatro hombres, uno de ellos armado, lo que facilitó la captura de Pinzón Pedraza el 17 de noviembre.

La voz del testigo protegido desentraña la red criminal

El testigo protegido, clave en la pesquisa, reconoció a cinco criminales en total involucrados en el hecho, incluyendo menores y mayores de edad a los que vio crecer en el barrio. Detalló actividades delictivas recientes de algunos, como la venta de tusi y bazuca por parte de uno de ellos, quien había salido de prisión hace dos meses por robo de motos.

“Los conozco muy bien porque esos muchachos yo los vi crecer. Hay unos menores y unos mayores. También sé que ellos le escribieron una nota que decía por sapo”

Testigo protegido

“Él salió de la cárcel hace como dos meses por robar motos. El chino ahorita se está dedicando a vender tusi y a vender bazuca. Reconozco al de la pantaloneta, que es el ‘Negro Chará’”

Testigo protegido

El lamento de una madre en busca de justicia

En medio de esta tragedia que sacude al sur de la capital, Diana García, madre de Harold, lucha por procesar la pérdida de su hijo, cuya muerte no quedará impune según su promesa al encontrar el cuerpo. La familia permanece bajo amenaza, mientras las autoridades profundizan en la desarticulación de estas bandas que generan terror en comunidades como Los Laches.

“Siento que mi vida sigue girando, todavía no he caído en la realidad. Solo cierro los ojos y me lo imagino vivo conmigo. Me acabaron mi vida (…) La muerte de mi hijo no va a quedar impune. Le estoy cumpliendo lo que le prometí el día que lo encontramos”

Diana García, madre de la víctima

Con dos sospechosos ya tras las rejas y la identificación de otros tres implicados gracias al video y la declaración del testigo, la Fiscalía avanza en un caso que expone la violencia de las disputas entre Los Ranchos y Los Pedreros, recordando la vulnerabilidad de los jóvenes en zonas de alta conflictividad en Bogotá.

Sigue leyendo