En un operativo conjunto realizado en las últimas horas en la zona rural del municipio de El Dovio, en el Valle del Cauca, la Policía Nacional de Colombia capturó a Disney Stiven Montoya Taba y Erika Alejandra Castillo Uribe, presuntos cabecillas de la organización criminal conocida como La Empresa. Los detenidos son requeridos por la justicia chilena por liderar una red transnacional de préstamos ilegales conocidos como «gota a gota», con una notificación roja de Interpol por asociación delictiva y lavado de dinero.
La captura se llevó a cabo gracias a la cooperación entre la Policía Nacional, la Dijín-OCN Interpol y las autoridades chilenas, como parte de la estrategia contra el crimen organizado transnacional. La Empresa opera en ciudades chilenas extorsionando a sectores vulnerables mediante préstamos con intereses exorbitantes, cobros permanentes, presión psicológica, hostigamiento y amedrentamiento. En marzo de 2025, 23 ciudadanos colombianos vinculados a esta estructura fueron expulsados de Chile, mientras que otros 17 permanecen bajo investigación por asociación ilícita, usura y lavado de dinero.
Resultados de la cooperación bilateral
Este golpe se enmarca en la intensificación de la colaboración judicial y policial entre Colombia y Chile para desarticular estructuras criminales transnacionales, similar a la reciente extradición a Chile de «El Ñoño», vinculado a Los Shottas. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades en Bogotá para su proceso de extradición.
«La detención de estas personas es el resultado de la cooperación internacional y de la capacidad operativa de nuestros policías. Estamos cumpliéndole a Colombia con dignidad, y este no será un país donde los criminales puedan esconderse».
William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional
«En Colombia no hay escondite para quienes viven del delito. Seguimos trabajando con nuestros aliados para cerrarles el cerco, proteger a las personas y defender la legalidad».
Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa
Las autoridades colombianas reafirmaron su compromiso inquebrantable contra estos delitos de alto impacto. «Continuaremos trabajando sin descanso para que la justicia alcance a quienes cometen delitos de alto impacto, sin importar dónde intenten refugiarse», aseguró nuevamente el director de la Policía Nacional, William Oswaldo Rincón Zambrano, subrayando que no habrá refugio para los criminales en territorio nacional.















