La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jean Pool Sánchez Gómez como presunto responsable del homicidio agravado del teniente coronel del Ejército Nacional, Rafael Granados Rueda, ocurrido el 27 de noviembre en una vía de Popayán, Cauca. El sospechoso fue capturado el viernes 26 de diciembre de 2025 en una vía pública de Jamundí, Valle del Cauca, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Durante el procedimiento se incautaron un arma traumática, dos teléfonos celulares y una motocicleta, elementos clave en la investigación coordinada que incluyó análisis de cámaras de seguridad y reconstrucción del recorrido del atacante.
El crimen se presentó como una acción sicarial, donde Sánchez Gómez esperó a la víctima en un establecimiento comercial cercano, la siguió mientras conducía su vehículo e interceptó en motocicleta para atacarlo con arma de fuego. Granados Rueda fue auxiliado y trasladado a un centro médico de Popayán, donde falleció. Tras el ataque, el presunto sicario descendió de la moto, se desprendió del buzo y el casco, y abordó un bus con destino a El Bordo, Cauca, en un intento por evadir la captura. Las labores de inteligencia de la Tercera Brigada del Ejército, junto al CTI, fueron determinantes para su ubicación.
Imputación y medida de aseguramiento
Ante un juez penal del control de garantías del circuito de Popayán, el fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cauca le imputó a Sánchez Gómez los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios para porte o tenencia de armas de fuego. El juzgado ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, aunque el imputado no aceptó los cargos. Este operativo busca esclarecer el homicidio y debilitar las estructuras delictivas responsables.
“Las actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio del teniente coronel del Ejército Nacional Rafael Granados Rueda, permitieron judicializar a Jean Pool Sánchez Gómez, el señalado responsable de la acción sicarial”.
Fiscalía General de la Nación
“Sánchez Gómez fue capturado en una vía pública de Jamundí (Valle del Cauca) por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautadas un arma traumática, dos celulares y una motocicleta”.
Fiscalía General de la Nación
“A este criminal, Jean Paul, se le incautó un arma de fuego y dos celulares. Esto nos permite conectarnos rápidamente en conocer quiénes fueron los autores intelectuales y vamos detrás de ellos”.
Pedro Sánchez Suárez, Ministro de Defensa
Este caso resalta el compromiso interinstitucional entre Fiscalía, CTI, Policía Nacional y Ejército Nacional para combatir la criminalidad sicarial en regiones como Cauca y Valle del Cauca, avanzando en la identificación de posibles autores intelectuales detrás del atentado contra el oficial del Ejército.

















