Las autoridades colombianas han emitido una alerta nacional por el preocupante aumento de casos de grooming, impulsado por la filtración de chats entre víctimas y agresores, en medio del arresto de Stephen Paul Mueller, un ciudadano estadounidense de 33 ingresos a Colombia en los últimos dos años, capturado en Medellín por la Policía Metropolitana y el Centro Cibernético de la Policía Nacional por explotación sexual de menores a través de redes sociales. La operación, coordinada con Te Protejo Colombia, vinculada a la Red Papás, y Homeland Security Investigations de Arizona, resultó en la incautación de un computador portátil, dos memorias USB y un teléfono móvil, tras una denuncia de una menor cuya conversación privada se viralizó, revelando las tácticas de presión del agresor.
El caso de Mueller destaca el alto índice de turismo sexual en Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, donde el grooming se manifiesta cuando adultos contactan a menores en redes sociales para ganar su confianza y luego presionar con imágenes o videos íntimos para obtener más contenido o encuentros físicos. La víctima, de entre 13 y 15 años como la mayoría reportadas, evidenció el modus operandi en mensajes filtrados donde el agresor la manipulaba con amenazas veladas.
«Mira, dijiste que no ibas a subir nada, que no querías meternos en problemas.»
Víctima menor de edad
«Sí, pero dije que teníamos que arreglar y usted no está arreglando.»
Stephen Paul Mueller, agresor
Escalada alarmante de delitos cibernéticos contra menores
Te Protejo Colombia ha recibido 43.000 reportes de grooming en lo que va de 2025, contribuyendo a un balance de 1.997 capturas por delitos sexuales contra menores en todo el país, según datos de la Policía Nacional. Las alertas de esta organización incluso llevaron a la eliminación de una aplicación usada para estos fines en Colombia y otros países, mientras Airbnb, en un comunicado del 1 de agosto de 2025, extendió su política nacional prohibiendo el turismo y trabajo sexual, implementando certificación de huéspedes y mayor colaboración con las autoridades.
«Te recuerdo que tengo fotos y videos tuyos. Ya veremos quién tiene más que perder.»
Stephen Paul Mueller, agresor
Señales de alerta y medidas preventivas
Entre las señales que padres y tutores deben vigilar se encuentran cambios de humor repentinos en los menores, aislamiento social y el ocultamiento constante del teléfono. Las recomendaciones incluyen evitar el uso de redes sociales en niños menores de 14 años, activar controles parentales, configurar perfiles en modo privado y reportar cualquier sospecha en la plataforma caivirtual.policía.gov.co. Paralelamente, las autoridades de Arizona investigan a Mueller por posibles nexos con turismo sexual infantil en Estados Unidos, subrayando la dimensión transnacional de esta amenaza que exige mayor vigilancia en destinos turísticos como Medellín.

















