Jorge Aníbal Visbal Martelo, expresidente de Fedegan, exsenador y exembajador de Colombia, fue capturado el 6 de enero de 2025 en el kilómetro 46 de la vía Oriental, cerca de Ponedera en el Atlántico, para cumplir una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado en alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El hombre de 72 años fue detectado en un puesto de control policial mientras viajaba en un vehículo particular, donde al verificar sus antecedentes se confirmó la sentencia firme emitida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, ratificada el 19 de agosto de 2025 por el Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tras su captura, Visbal Martelo fue trasladado a Bogotá para dar inicio al cumplimiento de la pena.
El caso remonta a la participación activa de Visbal Martelo en reuniones con líderes paramilitares como Carlos Castaño Gil, celebradas fuera del marco institucional en fincas privadas como “La 7”, “La 21” y “La 53” en Tierralta, Córdoba. Allí, el entonces presidente de Fedegan entre 1998 y 2005 aconsejó la expansión de las AUC, financió pagos por servicios de seguridad y formó parte del denominado “Grupo de los Doce”. Su trayectoria también incluye roles como embajador en Canadá de 2004 a 2006, en Perú de 2010 a 2012, y miembro de la Comisión de Paz del Senado, lo que genera ahora un amplio debate sobre los nexos históricos entre el sector ganadero y grupos armados ilegales en la región Caribe.
Reacción inmediata del presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó públicamente a la captura recordando su rol en la denuncia contra Visbal Martelo y criticando los lazos con los paramilitares, a quienes describió como narcoterroristas aliados del ganadero.
“Yo denuncié a Visbal Martelo y lo que llaman aquí, paramilitares, sus aliados, no eran sino narcoterroristas”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro profundizó en su mensaje al aludir a una clase política que, según sus palabras, se adueñó de la tierra a la fuerza, derramó sangre campesina y perpetuó la violencia en el país.
“una clase política que se adueñó a la fuerza de la tierra, derramó toneladas de sangre campesina humilde y nos condenó a la violencia, que quieren perpetua”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Que no vuelva ese pasado”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta captura cierra un capítulo doloroso de la historia reciente de Colombia, reavivando discusiones sobre la reconciliación y la justicia transicional en medio de los esfuerzos por superar las secuelas del conflicto armado, mientras Visbal Martelo inicia su reclusión a sus 72 años.

















