Noticias Caracol replicó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien calificó como fabricaciones con inteligencia artificial los chats filtrados que revelan presuntos vínculos entre disidencias de las FARC y funcionarios públicos, al detallar la ruta de investigación y verificación de documentos incautados a alias Calarcá durante un operativo en Anorí, Antioquia, el 23 de julio de 2024. La verificación incluyó computadores, memorias USB y celulares decomisados, revisados, organizados y cotejados por una unidad investigativa con apoyo de fuentes internas y exguerrilleros, en un proceso que tomó casi un año de rastreo y análisis.
Los documentos, entregados a la Fiscalía tras la captura de alias Calarcá, contienen chats, correos electrónicos, cartas y fotos que sustentan un informe sobre nexos entre las disidencias, el general Juan Miguel Huertas, jefe del comando de personal del Ejército Nacional, y Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia. Entre los hallazgos destaca una carta fechada el 8 de febrero de 2024, en la que se menciona un encuentro en Bogotá con un general retirado para montar una empresa de seguridad legal, con aportes compartidos de permisos, hombres y armas, como respaldo ante posibles fallos en procesos de paz. También se refieren movilizaciones de hombres y heridos, y se implica a Huertas en favores para evadir órdenes de captura, con la idea de evitar choques con el Ejército.
Vínculos revelados en los archivos incautados
Los archivos, que incluyen pantallazos, actas reservadas y datos de inteligencia sin alteraciones evidentes, aluden a comunicaciones con Richard Catatumbo y el jefe de las disidencias del Estado Mayor Central, Iván Mordisco. Testimonios de integrantes de las disidencias Catatumbo describen cómo Huertas facilitó movimientos en Bogotá, mientras otros fragmentos advierten sobre acuerdos secretos con generales y agentes de inteligencia estadounidense. Se menciona territorio venezolano en relación con pruebas sobre la muerte de un camarada, y un testimonio señala que Huertas acompañaría a Mejía en la entrega de esas evidencias.
“Son mentiras. Hemos revisado algunos chats y son fabricaciones construidas artificialmente con herramientas de inteligencia artificial”
Gustavo Petro, presidente de la República
La réplica de Noticias Caracol surgió tras la divulgación de estos materiales el 23 de noviembre de 2025, respondiendo directamente a las dudas del mandatario. Mordisco aparece atribuido en frases como su deseo de derrocar a Petro con pruebas de acuerdos de campaña vía el finado ‘Mayimbú’, y menciones a que “todo se hizo a través de Francia Márquez”, quien previamente afirmó que su campaña fue legal sin vínculos guerrilleros. Otro mensaje a Catatumbo alerta sobre planes a puerta cerrada con “gringos de inteligencia”, y Mordisco expresa temor a que Petro “los vuelva mierda” pese a acuerdos previos.
“Camarada, con el muchacho que fui yo allá, hace ocho días estuvimos en Bogotá hablando con un general retirado. El hombre me dio buena confianza y nos propuso montar una empresa de seguridad legal”
Carta fechada 8 de febrero de 2024, incautada a alias Calarcá
Estos reveladores hallazgos, verificados con fuentes internas del Ejército y exintegrantes guerrilleros, profundizan el debate sobre posibles infiltraciones en instituciones estatales y cuestionan las negaciones oficiales, en un contexto de tensiones por la implementación de la paz total y operaciones contra las disidencias en zonas como Antioquia y el territorio venezolano mencionado.
















