La Veintitrés

Carolina Velásquez, la triatleta que representa a Caldas, en busca de su cupo a los Juegos Olímpicos de París.

Compartir en redes sociales

La deportista, nacida en Marinilla, Antioquia, y que desde 2020 compite por Caldas, forma parte del grupo de tres atletas de fondo del Equipo Élite Asics, que este mes de abril buscan clasificar al máximo evento del deporte mundial. Los otros dos son Leidy Romero y Jeisson Suárez, en maratón.

La primera en competir será la triatleta Carolina Velásquez, quien buscará seguir sumando puntos para el escalafón mundial en su camino a París 2024, en el que actualmente se ubica en el puesto 44 de los 48 cupos disponibles.

Vale la pena recordar que para el triatlón de los Juegos Olímpicos clasificarán 55 atletas, 48 por el escalafón mundial, dos por universalidad y cinco más por el concepto conocido como ‘New Flag’ (nueva bandera), que entrega un cupo por continente para los países que no tengan deportistas clasificados.

Carolina competirá este sábado 20 de abril, en la Copa Mundo de Wollongong, en Australia, en la distancia sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo). Y volverá a correr, el 29 de abril, en la Copa Mundo de Chengdu (China), en esta ocasión, en la distancia standard (1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de natación), eventos en los que espera seguir sumando puntos para asegurar su clasificación a París 2024.

Laidy Romero

Por su parte, Leidy Romero debutará en la distancia de maratón, el domingo 21 de abril, en Viena (Austria), donde buscará la marca mínima de clasificación, fijada en 2:26:50 para el caso de las mujeres.

Romero viene de imponer la marca nacional de los 5 kilómetros (carrera de ruta), en el Asics Speed Race, que se llevó a cabo en París, donde cronometró 16:10, y que sirvió para ir cerrando la preparación rumbo al Maratón de Viena, donde también correrá el colombiano Iván González, quien viene de retirarse en Sevilla y buscará una última oportunidad para meterse a los Olímpicos.

Por último, Jeisson Suárez, actual campeón nacional de maratón, quien se encuentra concentrado en Europa desde comienzos de abril, correrá a finales de mes en el Maratón de Hamburgo, también buscando la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, que para el caso de los varones está fijado en 2:08:10.

El corredor del Equipo Élite Asics, poseedor del récord nacional para la distancia (2:10:51), buscará la participación en sus segundos Juegos Olímpicos, pues en Tokio 2020 participó y se ubicó en el puesto 15.

En el Maratón de Hamburgo también correrán los colombianos Andrés López, Sergio López y Lineida Mateus, quienes igualmente tendrán su último chance para entrar en la lista de los clasificados a París 2024.

Sigue leyendo