La Alcaldía de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, ordenó este lunes 2 de febrero de 2026 el cierre total de las playas urbanas, rurales e insulares del distrito, así como la restricción de la navegación de embarcaciones menores, mediante el decreto 0034. Esta medida, recomendada por el Comité Local de Organización de Playas (CLOP), en conjunto con la Dirección General Marítima (DIMAR), el Viceministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Turismo, responde a las adversas condiciones meteorológicas y oceanográficas provocadas por un frente frío que afecta la región Caribe.
La decisión se tomó tras una sesión extraordinaria del CLOP, donde se presentó una evaluación técnica que alertó sobre los riesgos en la costa caribeña. La vigencia de estas restricciones se extiende hasta las 6:00 p. m. del miércoles 4 de febrero de 2026, con la posibilidad de reapertura dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas y oceanográficas, bajo un monitoreo activo por parte de las autoridades.
Prioridad en la protección de vidas
Las playas afectadas incluyen todas las ubicadas en el distrito de Cartagena, desde las urbanas hasta las insulares, con el objetivo de salvaguardar a residentes, turistas y operadores del sector turístico y marítimo ante el impacto del frente frío.
“el único propósito es proteger la vida, la seguridad del residente, de los turistas y de los operadores del sector”
Alcaldía de Cartagena
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que acate esta medida temporal y siga las recomendaciones emitidas, enfatizando la prioridad en la seguridad de todos los involucrados en la zona costera.















