Casa Blanca desconoce invitación de Petro a Trump para destruir laboratorios en Colombia

Compartir en redes sociales

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se pronunció este fin de semana sobre la invitación extendida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al mandatario estadounidense Donald Trump, para que visite el país y participe en la destrucción de laboratorios de cocaína. Leavitt, portavoz del gobierno de Trump, afirmó no tener conocimiento oficial de dicha propuesta, la cual fue comunicada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y publicada en la cuenta de X del propio Petro, en el marco del combate al narcotráfico y ante los planes anunciados por Trump de realizar ataques armados en territorio colombiano.

Petro extendió la invitación directamente a Trump con el fin de mostrarle de primera mano el esfuerzo colombiano por desmantelar nueve laboratorios de cocaína al día, con el objetivo de impedir que la droga llegue a Estados Unidos. Esta propuesta surge en un contexto de tensiones diplomáticas, después de que el presidente colombiano advirtiera que cualquier operación militar estadounidense en suelo nacional podría interpretarse como un acto de guerra. La respuesta de la Casa Blanca, citada por la Agencia EFE, refleja la molestia de Trump por múltiples declaraciones previas de Petro, consideradas alarmantes e insultantes hacia Estados Unidos.

Trump evaluará la invitación personalmente

Leavitt dejó en manos del propio presidente Trump la decisión sobre si acepta o no la invitación, destacando que Petro ha realizado comentarios que han irritado al mandatario republicano. La portavoz enfatizó que el equipo de la Casa Blanca no ha recibido notificación formal de la propuesta, pero reconoció su carácter interesante, aunque con reservas evidentes por el historial reciente de intercambios entre ambos líderes.

«Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU (sic)»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Es muy interesante, no he tenido noticias sobre esa invitación, dejaré que el mismo presidente sea quien hable directamente sobre eso, si en verdad es algo que pudiera entretenerlo»

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

En su declaración, Leavitt también subrayó el descontento de Trump con las posturas de Petro, lo que añade complejidad a las relaciones bilaterales en materia de seguridad y narcotráfico. Mientras Colombia insiste en su compromiso con la erradicación de cultivos ilícitos, Estados Unidos evalúa opciones más agresivas, lo que podría tensar aún más el diálogo entre Washington y Bogotá en las próximas semanas.

«El presidente Petro ha estado diciendo algunas cosas muy alarmantes y francamente insultantes hacia los Estados Unidos de América, y al presidente no le gusta»

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Sigue leyendo