El más reciente reporte de la DTSC indica 47 personas lesionadas entre el 1 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, seis de ellas hospitalizadas.
Un nuevo reporte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) evidenció un incremento del 30,5 % en los casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica en el departamento, al comparar el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026 con el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con el informe, durante el periodo actual se han registrado 47 casos de personas quemadas por pólvora, mientras que en el mismo intervalo de 2024 se reportaron 36 casos. A la fecha, seis personas permanecen hospitalizadas y no se han registrado fallecimientos asociados a estos hechos.
En el primer corte correspondiente al 3 de enero de 2026, se reportó un caso nuevo en el municipio de Manizales. Se trata de una mujer de 31 años, quien presentó quemadura, contusión y laceración de primer grado en una de sus manos, tras la manipulación de un artefacto tipo totes. La paciente fue atendida de manera ambulatoria.
El consolidado entregado por la DTSC detalla que los casos registrados en el departamento están asociados, en su mayoría, a la manipulación directa de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de fin y comienzo de año.
Las autoridades de salud continúan con el seguimiento de los casos reportados y mantienen activos los mecanismos de vigilancia epidemiológica para el control y monitoreo de las lesiones ocasionadas por pólvora en los diferentes municipios de Caldas.

















