El partido Centro Democrático anunció este viernes 28 de noviembre de 2025 una serie de medidas para garantizar la transparencia en su proceso de selección de candidatos presidenciales mediante una encuesta digital realizada por la empresa chilena Cadem, que incluye un estudio cuantitativo con 2.100 entrevistas autoadministradas por internet a nivel nacional en Colombia. Gabriel Vallejo, presidente del partido, confirmó que los precandidatos presidenciales serán presentados antes del 15 de diciembre de 2025, con recorridos nacionales para exponer sus propuestas, y que la consulta interna se llevará a cabo en marzo de 2026. Sin embargo, el precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño reveló en redes sociales que no fue consultado sobre el cuestionario ni la metodología de esta encuesta, lo que evidencia posibles fracturas internas en la colectividad.
Estas acciones preventivas buscan impedir cualquier influencia indebida, manipulación o infiltración por parte de terceros que podrían intentar contactar a las firmas encuestadoras de mala fe para alterar los resultados del proceso. El estudio, realizado por un socio de Cadem en Colombia, cubre todas las regiones del país mediante un cuestionario conjunto, asegurando una cobertura amplia y representativa para definir a los candidatos en la consulta interna del partido.
Reacción de Miguel Uribe Turbay pone en evidencia tensiones internas
Miguel Uribe Londoño, uno de los precandidatos destacados en la contienda por la nominación presidencial del Centro Democrático de cara a las elecciones de 2026, expresó su desacuerdo con el anuncio del partido, aclarando que no participó en la definición del instrumento de medición. En su publicación en redes sociales, el político antioqueño ratificó su compromiso con la causa, recordando que el proyecto inició con su padre y cuenta con el respaldo de miles de voluntarios desplegados en todo el país.
«el Partido ha tomado todas las medidas necesarias para evitar manipulación o infiltración por parte de terceros que, de mala fe, podrían intentar contactar a las firmas encuestadoras para afectar los procesos del Centro Democrático»
Centro Democrático, comunicado oficial
«He leído el comunicado que ha difundido el partido Centro Democrático sobre el inicio del día de hoy de un proceso de encuesta digital, sondeo en el que, aclaro, no fui consultado en cuanto al cuestionario ni a la metodología planteada»
Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial
Uribe Londoño enfatizó que no busca generar un debate público en un momento en que el país enfrenta problemas más urgentes, y anunció que elevará sus observaciones de manera privada a las autoridades partidistas, informando oportunamente su posición a la opinión pública.
«No es mi intención fomentar un debate público sobre este tema, pues el país tiene problemas más importantes sobre los cuales discutir. Con el respeto de siempre, procederé a formular en privado las observaciones que tengo sobre este tema a las autoridades del partido y oportunamente, comunicaré a la opinión pública nuestra posición»
Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial
«A todos los equipos promotores, los miles de voluntarios desplegados en todo el país y a los amigos que hacen vida en este proyecto que inició mi hijo Miguel y que ustedes han acompañado con tanto amor, les ratifico que estoy firme y comprometido con nuestra causa. Vamos con Toda Colombia»
Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial
Este episodio resalta las tensiones dentro del Centro Democrático en medio de su proceso de selección para las elecciones presidenciales de 2026, donde la encuesta digital se presenta como un mecanismo clave para definir aspirantes en un contexto de alta competencia interna y escrutinio público.

















