Centro Democrático responde a sanción CNE contra campaña Petro recordando Odebrecht y Santos

Compartir en redes sociales

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, emitió un pronunciamiento en redes sociales la noche del jueves 27 de noviembre de 2025, en respuesta al fallo del Consejo Nacional Electoral que sancionó la campaña presidencial de Gustavo Petro por violaciones a las normas de financiación. En el mensaje publicado en X, antes Twitter, el partido cuestionó la legitimidad del actual Gobierno y recordó los aportes no reportados de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, equivalentes a aproximadamente 3.540 millones de pesos.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el fallo por votación de 6-3, determinando que la campaña Petro Presidente excedió los topes de gasto en 3.500 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta, además de omitir reportes de aportes. Como consecuencia, se impusieron multas a los responsables financieros, incluyendo a Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, la tesorera y la auditora, así como a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica. El expediente fue remitido a la Fiscalía para posibles acciones penales.

El fantasma de Odebrecht regresa al debate político

Centro Democrático aprovechó el momento para revivir el escándalo de Odebrecht, señalando que Colombia aún espera explicaciones sobre los fondos no reportados en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, gestionados a través de contratos ficticios por figuras como Otto Bula y el publicista brasileño Duda Mendonça, quien también estuvo vinculado a la campaña de Óscar Iván Zuluaga ese mismo año. Aunque Roberto Prieto, gerente de la reelección de Santos, recibió una pena de casi tres años de prisión, el expresidente Santos no ha sido sancionado, y Zuluaga enfrenta un proceso judicial en curso por el mismo caso.

“La financiación ilegal y la violación de topes en las campañas políticas, sobre todo en las presidenciales, generan grietas profundas en la democracia colombiana”.

Centro Democrático

El pronunciamiento del partido uribista se dio en medio de una crisis en el Catatumbo, pero rápidamente generó réplicas. El presidente Gustavo Petro rechazó el fallo del CNE como una decisión política y anunció que presentará recursos para reversarlo, argumentando que no hubo exceso de topes, ya que los actos posteriores a la campaña no cuentan como tales, y que los apoyos de sindicatos a sus partidos son equivalentes jurídicamente a los de grandes empresas y banqueros a la oposición.

“No hay exceso de topes. Los actos después de campañas no son de campaña, los apoyos de los sindicatos a nuestros partidos son iguales jurídicamente que las de las grandes empresas y banqueros a los partidos de la oposición. ¡Qué tal! Si los sindicatos apoyan partidos son sobretopes; pero si son los banqueros, no. ¡Mamola!“.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En su mensaje, Centro Democrático insistió en la necesidad de esclarecer el caso Odebrecht: “Colombia sigue esperando explicaciones sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos”. Este intercambio reaviva tensiones históricas en la política colombiana, donde las irregularidades en financiación de campañas presidenciales han sido recurrentes y han erosionado la confianza pública en las instituciones democráticas.

Sigue leyendo