Cepeda denuncia presiones para impugnar su inscripción en consulta del 8 de marzo de 2026 y niega evento en El Hatillo, Baranoa, Atlántico

Compartir en redes sociales

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico y precandidato presidencial, denunció este 20 de enero de 2025 presiones de diversos sectores para impugnar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral en las consultas interpartidistas programadas para el 8 de marzo de 2026. En un comunicado público, Cepeda rechazó cualquier conocimiento sobre un evento proselitista convocado en su nombre el 10 de enero de 2026 en la finca El Hatillo, ubicada en Baranoa, Atlántico, con matrícula inmobiliaria 040-16424, un predio incautado al narcotraficante Julio César Polanía, vinculado a paramilitares y la banda Los Costeños, y administrado actualmente por la Asociación de Administradores Agropecuarios, Asoagro.

El evento, denominado «comité agrario de la campaña Iván presidente» por el equipo agrario del Pacto Histórico, habría violado normas que prohíben el uso político de bienes incautados al Estado. Cepeda enfatizó que, de haberlo sabido, habría impedido su realización debido a las restricciones legales aplicables a las asociaciones administradoras. Nelson Viloria Larios, presidente de Asoagro, inicialmente vinculó el encuentro al Pacto Histórico, pero luego modificó su declaración, aclarando que se trató de una discusión sobre políticas agrarias y la propuesta de reforma agraria de Cepeda, sin relación directa con el partido.

Presiones para excluirlo de la consulta nacional

La denuncia surge en medio de rumores impulsados por algunos medios sobre una posible impugnación a su participación en la consulta interpartidista, motivada por su victoria en la consulta partidista del Pacto Histórico el 26 de octubre de 2025, en la que participaron más de 2.700.000 personas y él obtuvo más de 1.150.000 votos para convertirse en el candidato del movimiento.

“Algunos medios de comunicación comienzan a plantear desde ya la posibilidad de que mí inscripción para la consulta del próximo 8 de marzo sea impugnada por el Consejo Nacional Electoral. Hemos advertido desde el Pacto Histórico y desde mi campaña que una decisión esta naturaleza configuraría una clara violación de nuestros derechos a la participación política”.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico

Cepeda argumentó que esa consulta anterior tuvo un carácter estrictamente partidista, no interpartidista como se ha pretendido presentar, y alertó que cualquier exclusión equivaldría a una violación abierta de derechos políticos.

“(…)la consulta del 26 de octubre de 2025 que realizó el Pacto Histórico tenía un carácter partidista y no interpartidista como se ha pretendido presentar esta consulta. No solamente eso, en la participaron más de 2.700.000 personas, de las cuales más de 1.150.000 votaron para que yo fuera el candidato del Pacto Histórico”.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico

Negación sobre el evento en El Hatillo

Respecto al controvertido encuentro en la finca estatal, el senador fue categórico al negar cualquier involucramiento o conocimiento previo, afirmando que en esa fecha se encontraba en España. Viloria Larios, por su parte, desmintió cualquier conexión con el Pacto Histórico.

“No, del Pacto Histórico, no. Fue un evento de reforma agraria. No tiene nada que ver con el Pacto Histórico”.

Nelson Viloria Larios, presidente de Asoagro

“Yo no tengo ningún conocimiento de esa reunión. En ese momento estaba en España”.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico

Cepeda advirtió que una eventual impugnación provocaría la movilización del Pacto Histórico y respuestas jurídicas y políticas inmediatas, configurando una afrenta a los derechos políticos de su candidatura. La información se basa en reportes de Colprensa, Europa Press, documentación de Semana, y créditos a Iván Cepeda y Luisa González de Reuters.

Sigue leyendo