- La creación de empresa disminuyó en un 9.2% con respecto al 2022 y la creación estuvo en 1.7% por encima.
- El empresariado manizaleño aporta el 62.5% del empleo formal de la ciudad.
- Las exportaciones cayeron, pero nuevas empresas extranjeras invirtieron 196 mil millones en la ciudad.
- La Veintitrés y el Magazín MD/23 obtuvieron con la Cámara de Comercio de Manizales información exclusiva sobre el comportamiento del empresariado en la ciudad el año anterior
La Cámara de Comercio de Manizales reveló que el panorama de la dinámica empresarial en Caldas estuvo influido por la disminución de la creación de empresa en un 9.2% con respecto al año 2022, mientras que la cancelación de se mantuvo en terreno positivo, con una variación del 1,7%.
Para el mes de diciembre de 2023, el stock empresarial llegó a 28.685 empresas registradas y renovadas (2022-2023), de las cuales el 75% son personas naturales y el 25% personas jurídicas. Manizales es el municipio con mayor tejido empresarial de la jurisdicción con un 66 1%, seguido por Villamaría con 6.3% y Riosucio con 4.2%.
Jorge Alberto García, Profesional de Estudios Económicos de la CCM, nos expresó que “a pesar de que no se hayan creado tantas empresas en comparación con el 2022, siendo positivos, se están creando más empresas de las que se cancelaron. En Manizales se crearon alrededor de 3.900 y se cancelaron unas 2.800. No es buena noticia que se cancelen empresas, aunque es natural en la dinámica empresarial. Los sectores más afectados fueron las del comercio al por mayor y al por menor y el sector de alojamientos y servicios de comida, allí fue donde menos se crearon. En la cancelación también los de alojamiento y servicios de comida fueron los más afectados”.
La facturación
Si miramos el balance de la facturación de las empresas de la capital caldense para el 2023, las empresas de la ciudad mueven cerca 22 billones de pesos, “son empresas de todos los tamaños, en particular las microempresas de la ciudad representan el 91% de las mismas, luego están las pequeñas, las medianas y finalmente las grandes en menor proporción. Lo importante es que estas empresas son generadoras del 62.5% del empleo en la ciudad, un empleo formal, que comparados con los demás ciudades del país, en donde más o menos la relacion es que de cada 100 empleos, entre 65 y 70 de ellos, son formales, lo que habla muy bien de esa generación de empleo de parte de los empresarios de la ciudad.”, comentó García.
Cayeron las exportaciones
En lo relacionado con el comercio exterior del departamento, Caldas en el 2022 exportó algo así como 1.211 millones de dólares, mientras que en el 2023 se exportaron cerca de 700 millones de dólares. El funcionario de la CCM nos explicó que “esto está relacionado con una menor dinámica del sector cafetero, porque el 70% de la canasta exportadora de Caldas está alrededor de la industria del café; recordemos que el año pasado el precio del café a nivel internacional tuvo un menor precio y sumado a ello al valor de la tasa de cambio en comparación con el 222, el efecto termina siendo negativo, porque las exportaciones vienen en caída, lo que generalmente se puede notar, es un comportamiento de todo el país”.
Recordemos que la Cámara de Comercio de Manizales tiene jurisdicción en 18 de los 27 municipios de Caldas, que se comparte con la de Chinchiná que también incluye a Palestina y la de La Dorada, que involucra a los municipios del oriente del departamento y una parte de Puerto Boyacá. “En Caldas tenemos alrededor de 34 mil empresas, de las cuales unas 27 mil está ubicadas en la jurisdicción de la CCM, algo así como el 75% del tejido empresarial, de ellas, unas 17 mil le corresponde a Manizales, es decir, casi el 50% del total del departamento”, afirmó Jorge Alberto García.
Llegaron nuevos inversionistas
Irene Mejía, directora de Invest In Manizales, una Agencia que se encarga de traer inversión extranjera a la ciudad y el departamento, constituida en alianza entre La CCM, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, nos reveló que el año anterior se vincularon a la ciudad y el departamento 14 proyectos de inversión: “Con ellos generamos 1.400 empleos, con una inversión para la región de $ 196.000 millones, lo que nos ayudó a dinamizar la economía, generando desarrollo para el territorio”, manifestó.
Mejia expresó que para el 2024 tienen priorizados tres sectores de inversión para buscar su vinculación con Manizales y Caldas: “Las Agro Industria, los servicios y las Ciencias de la Vida son los sectores escogidos, porque sabemos desde Manizales y Caldas que ahí somos fuertes para la atracción de inversión” dijo.
La mejor manera como se pueden atraer esos inversionistas internacionales es participando de las diferentes misiones de inversión que se programan para tal fin, “allí nos conversamos con los empresarios o las cabezas de las empresas, para darle a conocer nuestras fortalezas, para que ellos tomen la decisión de invertir en nuestra región. Este año nos enfocaremos en los países latinoamericanos, ya que sus empresarios quieren expandirse hacia Colombia”, concluyó la Directora de Invest In Manizales.