Chinchiná fue sede de la Feria Departamental de Cafés Especiales 2025, organizada por el Gobierno de Caldas

Compartir en redes sociales

El Parque Bolívar de Chinchiná fue sede de la Feria Departamental de Cafés Especiales 2025, evento celebrado este fin de semana que destacó la dedicación, el talento y la identidad de los caficultores de Caldas.

La actividad, ubicada en el Paisaje Cultural Cafetero en pleno centro, tuvo como objetivo reconocer a los productores del departamento que, con esfuerzo y disciplina, han consolidado procesos ejemplares en buenas prácticas de cultivo, recolección, beneficio, selección, trilla, tostión, molienda, empaque y comercialización.

“Fue un espacio para mostrar el potencial que posee Caldas en el sector de la caficultura, así como para hacer un reconocimiento a las personas que hacen posible que el café caldense sea valorado no solo en el departamento, sino también a nivel nacional e internacional. Esperamos seguir extendiendo este tipo de espacios por los municipios cafeteros de Caldas, que con orgullo muestran su cultura y amor por el territorio”, expresó Tania Echeverry Rivera, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Durante la jornada se desarrollaron conferencias, presentaciones culturales y la exhibición de casos de éxito; también se llevó a cabo el tradicional ‘Reto de Café’ y una dinámica Coffee Party, actividades que permitieron visibilizar experiencias destacadas y fortalecer el intercambio de conocimientos entre productores, emprendedores y actores del sector.

Adriana Cardona, jefa de la Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Chinchiná, destacó con orgullo la realización de esta segunda Feria de Cafés Especiales de Alta Calidad en el municipio.

“Es un honor y una gran satisfacción contar con expositores de diferentes municipios del departamento. Fueron 81 participantes los que nos deleitaron con sus cafés y toda su experiencia”.

Pablo Castaño, integrante de la mesa técnica de la feria, resaltó la relevancia de estos espacios para el fortalecimiento del sector cafetero.

“Son espacios fundamentales porque permiten mostrar cómo la nueva generación de caficultores está llevando a cabo procesos impecables para producir cafés especiales desde nuestra región”.

La muestra incluyó stands que exhibieron artículos y productos elaborados con base en la materia prima del café, evidenciando creatividad, valor agregado y las oportunidades que genera este grano emblemático para el departamento.

La iniciativa fue liderada por la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en articulación con la Alcaldía de Chinchiná, el Comité de Cafeteros de Caldas, la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA y la Cámara de Comercio de Chinchiná, y afirmó la riqueza, la tradición y la proyección del café caldense como herencia viva de la región.

Sigue leyendo