La Veintitrés

Chinchiná, un palco de honor para ver el domingo a los grandes atletas de Colombia y la región

Compartir en redes sociales

Rutas que evocan historia, con paisajes sublimes que enmarcan la característica postal de la región y el tradicional aroma del café, serán la compañía de mas de mil atletas, elite y aficionados, que este domingo correrán la primera Media Maratón de Chinchiná.

El atleta manizaleño Carlos Mario Patiño, ‘La Potra’, tomará este domingo la partida en la Media Maratón de Chinchiná, como embajador de la prueba que se realiza por primera vez en este municipio, ubicado a 18 kilómetros de la capital Manizales, en el corazón de la región cafetera colombiana.

Carlos Mario Patiño, ‘La Potra’
Jeisson Suarez

Con ‘La Potra’, quien por los resultados obtenidos este año llega a Chinchiná como la máxima figura del momento en atletismo de calle en el país, (ganó en marzo la Maratón de Barranquilla y el domingo se impuso en la Maratón del Valle) estarán otros atletas élite como Jeisson Suárez, indiscutiblemente el fondista número uno de Colombia en la actualidad y quien ocupó en puesto 15 en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y con ellos también tomarán la partida Diego Colorado,  que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y John Escamilla, entre otros. además, los acompañarán las principales estrellas del running regional y local, entre ellos el manizaleño Jhonatan Serna, actual Campeón Nacional de los 1.500 metros y subcampeón en los 5.000. Serna estará compitiendo en la distancia de 5K

Aunque el duelo no se vera en esta oportunidad, debido a que ambos atletas tienen una preparación con objetivos diferentes, Jeisson Suárez y Carlos Mario Patiño, que el 3 de septiembre del año pasado mantuvieron un mano a mano en la Maratón de Medellín, en el que el tolimense se impuso al manizaleño  al término de los 42, 095 kms por escasos 40 segundos, no rivalizarán en esta oportunidad pues el primero estará en la distancia de los 11K y ‘La Potra’ lo hará en los 21K. No obstante, los aficionados   y el público en general que verá por la señal del Canal Regional Telecafé las incidencias de la carrera, podrán disfrutar a lo largo del recurrido del pasó de estos y otros grandes protagonistas del running en el país.

También en las damas la representación la encabezan destacadas figuras de Caldas, Quindio, Risaralda y el Norte Del Valle, entre ellas la manizaleña Ana Julieth Nieto Gómez, quien se consagró este año como subcampeona nacional de 10.000 metros y 3ra en 5.000 metros, en el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo que se realizó en marzo marzo pasado en Bucaramanga. Nieto Gómez viene de ganar la distancia de los 10K en la rama femenina de la Media Maratón del Quindio y este domingo competirá en la distancia de 11K

Las distancias

Un poco más de mil personas están inscritas para participar en la competencia que contará con tres distancias: 21K, 11K. y 5K. Los recorridos están diseñados para que tanto los competidores de primer nivel como los aficionados y recreativos, disfruten del paisaje de la región  del cariño de la gente que desde muy temprano estará a lo largo de los recorridos animando a los deportistas. 

Julian Trujillo

“Se trata de una gran carrera diseñada para resaltar el sector cafetero”, dijo a La Veintitrés Julián Trujillo, el artífice de que este proyecto sea este domingo realidad 

“Agradecemos a todos su apoyo y los invitamos a que se unan a nuestra fiesta”, recalco Trujillo, quien además es influencer y en las redes sociales se le conoce como JT. 

Los premios

Si algo llama la atención de la prueba es la bolsa de premios, lo que demuestra el apoyo que han tenido los organizadores por parte del comercio local y regional.  Premios por más de 60 millones de pesos serán entregado no sólo a los ganadores y segundo de cada distancia, sino además a los que se imponen en las categorías por edades.    Habrá incluso un premio a la persona más longeva que termine la carrera. 

La Veintitrés estará informando a sus seguidores a través del portal y las redes sociales sobre las incidencias de la Primera Media Maratón de Chinchiná. 

La expoferia

Este sábado la organización del evento realiza su segundo día de expoferia, evento en el que los participantes reclaman su kit de competencia y tienen acceso a los productos de los patrocinadores .

En esa ocasión se contará con una tarima en el parque principal de Chinchiná en la que, desde temprano en la mañana habrá todo tipo de actividades, incluida la presentación de artistas locales.

Sigue leyendo