Gran revuelo mediático ha causado la nueva confrontación entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa por las afirmaciones que hizo Petro respecto a su rol frente a esta entidad judicial.
En una entrevista realizada a diferentes medios, el Presidente aseguró: “yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, refiriéndose al fiscal Barbosa, lo cual generó todo tipo de críticas y respuestas por parte del máximo encargado de la Fiscalía.
“Petro no es mi jefe. A mí, como Fiscal General, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el Presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el Jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Francisco Barbosa en declaraciones que publicó Revista Semana.
De igual forma, Barbosa hizo un llamado a la comunidad internacional aseverando que este tipo de afirmaciones realizadas por Petro ponen en peligro el Estado derecho del país.
Esta es una nueva batalla de poderes. Recordemos que Francisco Barbosa fue elegido fiscal General de la Nación por la Corte Suprema durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y durante este nuevo período presidencial ha tenido grandes diferencias y discusiones con el actual mandatario.