En un gesto que busca posicionarse como un actor comprometido con la paz, el Clan del Golfo, conocido también como Ejército Gaitanista de Colombia y bloque Manuel Aristides Meza Páez, liberó a dos menores de edad pertenecientes al Frente 37 de las disidencias de las Farc, capturados previamente en el sector Antena de Fátima de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar. La entrega se realizó la tarde del lunes 15 de diciembre de 2025 a una comisión humanitaria integrada por la Cruz Roja Internacional, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). A través de dos videos publicados en la cuenta de X @soygaitanista, el grupo envió un mensaje directo al ELN: “La negociación es con hechos, no con palabras”, criticando las acciones violentas de esa guerrilla y su reclutamiento forzoso de menores.
Los guerrilleros, quienes realizaban labores de inteligencia para el Frente Euclides Arley Pérez Goes de las disidencias de las Farc, fueron entregados en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Acuerdos de Doha firmados en septiembre de 2025 en Catar, además de los estatutos internos del Clan del Golfo que prohíben el reclutamiento de menores. Esta acción se presenta como un compromiso real con la paz y una muestra de buena fe en medio de las negociaciones, al tiempo que se realiza un llamado a grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc para que cesen el reclutamiento de niños y adolescentes. Los menores iniciarán ahora un proceso de rehabilitación física y psicosocial.
Mensaje contra el ELN en medio de su paro armado
El anuncio de la liberación se produjo horas antes de un atentado con explosivos en Cali, en la madrugada del 16 de diciembre de 2025, que dejó dos uniformados muertos y que las autoridades del Valle del Cauca atribuyen al ELN. Este suceso forma parte de las 51 acciones violentas registradas en las primeras 48 horas del paro armado de 72 horas convocado por el ELN entre el 14 y el 17 de diciembre de 2025, afectando 13 departamentos del país. El brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, ha sido clave en las investigaciones sobre estos eventos.
“Hechos, no palabras. Mientras el autodenominado ELN aterroriza al pueblo colombiano, nosotros lo defendemos”
Publicación @soygaitanista, Clan del Golfo (EGC)
“En cumplimiento del DIH (Derecho Internacional Humanitario) y de los Acuerdos de Doha (Catar), entregamos a dos guerrilleros capturados a la Cruz Roja Internacional, MAPP/OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos) y la Iglesia. Compromiso real con La Paz”
Cabecilla bloque Manuel Aristides Meza Páez, EGC
Agradecimiento de los liberados por el trato recibido
Los dos menores expresaron públicamente su gratitud por el trato humano que recibieron durante su cautiverio. Uno de ellos manifestó: “La oportunidad que me brindó de retornar una vez de nuevo con mi familia, incorporarme a mi vida civil otra vez de nuevo (…) Agradecimiento con todos los muchachos que estuvieron con nosotros, pues un buen trato. La organización nos brindó un buen trato y todas las personas y queremos darle gracias por todo”. El segundo agregó: “Agradecido con todos los muchachos (del clan del Golfo) por el buen trato que nos brindaron, que siempre se preocupaban por nosotros, que la comida, que una cosa, que la otra. Y muy agradecido”. Estas declaraciones refuerzan la narrativa del Clan del Golfo de diferenciarse de otros grupos armados mediante acciones humanitarias en un contexto de escalada de violencia en Colombia.
Esta liberación se enmarca en un panorama de tensiones entre estructuras criminales y guerrillas, donde el Clan del Golfo busca proyectar una imagen de responsabilidad en las negociaciones de paz, contrastando con las operaciones violentas del ELN que han generado alarma en varias regiones del país.

















