La exalcaldesa de Bogotá y candidata presidencial Claudia López generó controversia al comparar con «los nuevos Caín y Abel» las declaraciones del actual alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, quien cuestionó la conveniencia de la candidatura presidencial de su hermano mayor, Juan Manuel Galán, mientras él ejerce el cargo. Esto ocurrió tras dos años de gestión de Carlos Fernando al frente de la Alcaldía, en medio de diferencias políticas de larga data entre los hermanos, que militan en partidos distintos: Cambio Radical para el alcalde y Partido Liberal para Juan Manuel.
En una entrevista concedida a la revista Cambio, Carlos Fernando Galán explicó que él y su hermano han tenido discrepancias ideológicas durante muchos años, desde sus épocas como senadores por colectividades diferentes. Precisó que lo único que ha expresado es que no le parece conveniente que el hermano del alcalde de Bogotá participe en un proceso electoral nacional mientras el primero está en ejercicio, aunque aclaró que no puede ir más allá de esa opinión personal.
Reacción irónica de Claudia López en redes
Claudia López respondió de manera irónica en su cuenta de X, interpretando las palabras del alcalde como una estrategia para proteger sus propias aspiraciones políticas a futuro. «Traducción de los nuevos Caín y Abel: ‘No es conveniente que la candidatura de mi hermano en 2026 afecte la mía en 2030. Por eso distribuí el clientelismo de la Alcaldía hoy para no afectar la de él pero privilegiar la de mis candidatos del Nuevo Liberalismo al Congreso'», escribió la exmandataria, quien agregó que esta situación no es una broma sino la descripción de la realidad bogotana actual.
«No es una inocentada sino la descripción que explica la realidad bogotana hoy. Mientras la ciudadanía reclama que le cumplan que podría caminar más segura y ordenada, Carlos Fernando se dedica a proteger sus aspiraciones de las de su hermano, y Juan Manuel a ser telonero del uribismo».
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá y candidata presidencial
López también criticó la gestión municipal, afirmando que para Bogotá no alcanza el tiempo, ya que a duras penas sirve para mostrar avances como el metro y tapar otros problemas.
Respuesta de Juan Manuel Galán
Juan Manuel Galán, precandidato presidencial e hermano mayor de Carlos Fernando, reaccionó en X respetando la opinión de su hermano menor y entendiendo las precauciones de quien ocupa un cargo público. Enfatizó que su trayectoria política ha sido y será independiente, transparente y ajustada a la ley, y llamó a centrar el debate en ideas en lugar de en cuestiones familiares.
«Respeto la opinión de Carlos Fernando Galán (mi hermano menor) y entiendo el cuidado que debe tener quien ejerce un cargo público. Mi actuación política ha sido y seguirá siendo independiente, transparente y dentro de la ley. Colombia necesita debates de ideas, no debates familiares. En eso quiero concentrarme».
Juan Manuel Galán, precandidato presidencial
El intercambio público ha reavivado comentarios en la opinión pública sobre las candidaturas familiares y su impacto en la política colombiana, en un contexto donde Carlos Fernando asumió la alcaldía hace dos años y las tensiones entre los Galán persisten, alimentando el debate sobre la conveniencia de aspiraciones simultáneas de parientes en cargos de poder.

















