Claudia López exige rescate de UNGRD por inundaciones en municipios de Córdoba tras desborde de Urra

Compartir en redes sociales

La candidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duras críticas contra la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dirigida por Carlos Carrillo, por la falta de prevención ante las inundaciones que azotan varios municipios de Córdoba debido a intensas lluvias en plena temporada seca y el desborde del embalse de Urra, operado por la Central Hidroeléctrica Urrá. En mensajes publicados el 2 de febrero en su cuenta de X (@ClaudiaLópez), López exigió un rescate y evacuación inmediata de las poblaciones afectadas en lugares como Puerto Libertador, Canalete, Los Córdobas, Montelíbano, San Pelayo, Momil y las riberas del río Sinú.

El embalse de Urrá I alcanzó su nivel máximo y liberó caudales superiores a los mil metros cúbicos por segundo desde el día anterior, inundando las zonas aguas abajo sin que se hubiera activado un monitoreo, alerta o evacuación oportuna, pese a las lluvias inusuales calificadas como fenómeno fuera de lo común por el Consejo Departamental de Riesgo. La administración departamental ordenó evacuaciones preventivas de familias en las riberas del río Sinú ese mismo día, pero las comunidades permanecen aisladas, sin recursos para evacuar ni información clara, en medio de un pronóstico de lluvias fuertes que se mantiene.

Exigencia inmediata de rescate y responsabilidades

Claudia López cuestionó directamente a la UNGRD y a la Central Hidroeléctrica Urrá por no haber avisado a tiempo a la población sobre el desborde, enfatizando que la prioridad ahora es salvar vidas y que las responsabilidades se determinarán después. Recordó que la UNGRD es responsable de las políticas de prevención, reducción de riesgo y manejo de desastres, y urgió a sus funcionarios a dejar las oficinas y actuar en terreno.

«La inundación en Córdoba es dramática. Las intensas lluvias y el desborde de la represa de Urra inundaron todos los municipios aguas abajo: Puerto Libertador, Canalete, Los Cordobas, Montelíbano, San Pelayo, Momil y más. La urgencia es salvar a la gente y recuperarla. Las responsabilidades se establecerán después».

Claudia López, candidata presidencial

«Señores @UNGRD despierten! El embalse de URRA está desbordado desde ayer, inundando todos los municipios aguas abajo! El monitoreo era para evitar que eso pasara y avisarle a tiempo a la población! Ya que no lo hicieron, salgan de las oficinas y vayan a rescatar a la gente! (sic)».

Claudia López, candidata presidencial

En sus publicaciones, López no escatimó en reclamos, acusando de «bla, bla, bla» la inacción previa y demandando que se informara la verdad sobre la situación, con evacuaciones que debieron iniciarse desde anteayer, mientras el rebosamiento continúa agravado por las persistentes precipitaciones.

«Bla, bla, bla! ¿Dónde estaban la @UNGRD y el Embalse de URRA para avisarle a la gente a tiempo que evacuara porque se desbordaría el embalse e inundaría y arrasaría sus municipios? (…) Póngase las botas, vayan a territorio y rescaten a la gente ya que no fueron capaces de alertarles a tiempo semejante desgracia que se les venía (sic)».

Claudia López, candidata presidencial

«@UNGRD @Urragenerador informen la verdad y actúen! El embalse rebosó su cota y mientras sigan las lluvias seguirá la inundación. Esto es de evacuar y reubicar ya! De hecho, desde antier debían haberlo hecho! (sic)».

Claudia López, candidata presidencial

La emergencia en Córdoba pone en evidencia las vulnerabilidades en la gestión de riesgos ante eventos climáticos atípicos, con la UNGRD en el centro de las críticas por su rol en la prevención, mientras las autoridades locales y nacionales coordinan respuestas urgentes para mitigar daños mayores en las comunidades afectadas.

Sigue leyendo